Ir arriba

Aldukain (767 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
04/03/2013
arrow-iconModificado
04/03/2013
Se trata del monte situado entre Leranotz y Urdániz / Urdaitz que es poco conocido por su aspecto alomado que se extiende a lo largo de más de 4km, lo que lo hace pasar bastante desapercibido.

La ruta es bastante limpia con pistas y senderos, lo que se debe a su uso por los cazadores que frecuentan las palomeras, por lo que quizás se debiera evitar la visita en épocas en que pudieran estar en uso.

Desde Urdániz / Urdaitz (T1)

En el pueblo ( 510 m ) hay que tomar, a la izquierda del frontón, la calle San Antón que sube por calzada cementada a la iglesia (NW). Un poco más adelante se convierte en pista forestal, no habiendo otra salida del pueblo. Vamos a seguir siempre la pedregosa pista principal, evitando ramales a alguna borda o a caminos que van a Inbuluzketa. De esta forma nos situamos en la arrasada ladera de Ermitabizkar ( 755 m ), monte que podemos coronar ya que queda cerca de la pista principal, que es la que posee gravilla, y pasamos junto a ella.

De vuelta a la pista se desciende al collado ( 719 m ), tras pasar la portilla en la alambrada. Hay que remontar la ladera talada hasta una primera colina ( 742 m ). Aquí antes de empezar a descender al prado, es mejor buscar a la izquierda los puntos en los que se puede saltar la alambrada, ya que luego es más complicado. Una senda va por el otro lado de la alambrada hasta entrar en el coto, junto a un mugarri. Aquí se asciende hasta situarnos en la loma cimera ( 723 m ), mejorando el camino, que se amplia con trazas de paso de todoterrenos que acceden a las palomeras. Junto al puesto 4 dejamos la pista, que parece ir por la derecha a Leranotz, y tomamos la senda de la izquierda que pasa por lo siguientes puestos, hasta topar con el nº 7. Aquí un oscuro mugarri señala la cima ( 767 m ).

Accesos: Urdániz / Urdaitz ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios