Ir arriba

Intsusburu (741 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Fecha Alta
08/03/2013
Modificado
08/03/2013
20
Cima que se sitúa en el centro del alargado cordal que desde Ulizar/Uli (868 m) se descuelga hacia el NW hasta alcanzar las cumbres de Erroizpe (804 m) y Laarte (810 m) desde donde pierde progresivamente altura para morir a orillas del río Elduarain o Berástegi. Esta alargada loma está compuesta por una sucesión de redondeadas y suaves colinas separadas por pequeños collados a los que llegan infinidad de caminos de los numerosos pueblos y caseríos asentados en las suaves laderas que caen tanto hacia la vertiente del Araxes (W) como hacia la vertiente de Berástegi (E). Por lo alto del cordal y encadenando prácticamente todas sus cimas, los límites municipales de Berástegi (390 m) y Elduayen/Elduain (256 m) asentados en la vertiente E. confluyen con los municipios de Oreja/Orexa (421 m) y Gaztelu (457 m) asentados en la vertiente W.

La cima que nos ocupa se encuentra situada entre las cumbres de Aldamuño (737 m) y Anakar (721 m), la primera se encuentra al NE y queda separada por un pequeño collado (697 m) por el que discurre el camino que alcanza el collado de Zelaitxiki o Uliko lepoa (692 m), la segunda se encuentra al NW. y queda separada por el collado Bokete (693 m), más amplio, abierto y formado por prados. Su cima al estar cubierta de pinos nos permite una limitada panorámica.

Desde Oreja/Orexa

Desde la plaza del pueblo salimos por la Cañada Real de las Provincias o de Los Toros conocida así porque además de ser una ruta muy importante para el transito de mercancias, era utilizada para el traslado de estos animales desde la Ribera de Navarra a localidades como Tolosa (77 m), Azpeitia (88 m) o Deba (4 m), así como a otros pueblos de Guipuzcoa para ser lidiados en sus fiestas. Balizada como GR- 9 asciende ganando altura para tras bordear la cima de Muñoaundi o Goin (718 m), encajonada entre prados, ganar el collado Bokete (693 m). Dejando la cima de Anakar (721 m) a la izquierda (N) y penetrando bajo el arbolado, vemos un paso en la alambrada que cierra el limpio pinar que tenemos a la derecha facilitándonos el ascenso a la cima que aunque cubierta por los pinos nos deja vislumbrar una limitada panorámica.

Desde Berastegi

La mejor manera de acercarnos a esta cima desde Berástegi (390 m) es tomar el sendero balizado como P.R.-GI-111 que parte desde la plaza de la villa donde se ubica el ayuntamiento y tras dejar atrás la escuela gana altura entre prados, caseríos y bordas hasta ganar un marcado cruce. El camino que parte hacia la izquierda (SE) alcanza el collado Solizarreta (819 m) mientras que el camino que tuerce a la derecha (NW) y que tomaremos nos permite alcanzar el collado Zelaitxiki (692 m) donde encontramos el refugio de Uli. Tomamos el camino que bordea la cima de Aldamuño (737 m) por su ladera S. hasta alcanzar el collado (697 m) que la separa de la cima que nos ocupa. A la izquierda vemos un paso en la alambrada que nos permite salvarla para por la suave ladera ganar la cima.

Accesos: Oreja/Orexa (1h 15 min); Berastegi (1h 50 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios