Ir arriba

Intsusburu (741 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
arrow-iconFecha Alta
08/03/2013
arrow-iconModificado
08/03/2013
Cima que se sitúa en el centro del alargado cordal que desde Ulizar/Uli ( 868 m ) se descuelga hacia el NW hasta alcanzar las cumbres de Erroizpe ( 804 m ) y Laarte ( 810 m ) desde donde pierde progresivamente altura para morir a orillas del río Elduarain o Berástegi. Esta alargada loma está compuesta por una sucesión de redondeadas y suaves colinas separadas por pequeños collados a los que llegan infinidad de caminos de los numerosos pueblos y caseríos asentados en las suaves laderas que caen tanto hacia la vertiente del Araxes (W) como hacia la vertiente de Berástegi (E). Por lo alto del cordal y encadenando prácticamente todas sus cimas, los límites municipales de Berástegi ( 390 m ) y Elduayen/Elduain ( 256 m ) asentados en la vertiente E. confluyen con los municipios de Oreja/Orexa ( 421 m ) y Gaztelu ( 457 m ) asentados en la vertiente W.

La cima que nos ocupa se encuentra situada entre las cumbres de Aldamuño ( 737 m ) y Anakar ( 721 m ), la primera se encuentra al NE y queda separada por un pequeño collado ( 697 m ) por el que discurre el camino que alcanza el collado de Zelaitxiki o Uliko lepoa ( 692 m ), la segunda se encuentra al NW. y queda separada por el collado Bokete ( 693 m ), más amplio, abierto y formado por prados. Su cima al estar cubierta de pinos nos permite una limitada panorámica.

Desde Oreja/Orexa

Desde la plaza del pueblo salimos por la Cañada Real de las Provincias o de Los Toros conocida así porque además de ser una ruta muy importante para el transito de mercancias, era utilizada para el traslado de estos animales desde la Ribera de Navarra a localidades como Tolosa ( 77 m ), Azpeitia ( 88 m ) o Deba ( 4 m ), así como a otros pueblos de Guipuzcoa para ser lidiados en sus fiestas. Balizada como GR- 9 asciende ganando altura para tras bordear la cima de Muñoaundi o Goin ( 718 m ), encajonada entre prados, ganar el collado Bokete ( 693 m ). Dejando la cima de Anakar ( 721 m ) a la izquierda (N) y penetrando bajo el arbolado, vemos un paso en la alambrada que cierra el limpio pinar que tenemos a la derecha facilitándonos el ascenso a la cima que aunque cubierta por los pinos nos deja vislumbrar una limitada panorámica.

Desde Berastegi

La mejor manera de acercarnos a esta cima desde Berástegi ( 390 m ) es tomar el sendero balizado como P.R.-GI-111 que parte desde la plaza de la villa donde se ubica el ayuntamiento y tras dejar atrás la escuela gana altura entre prados, caseríos y bordas hasta ganar un marcado cruce. El camino que parte hacia la izquierda (SE) alcanza el collado Solizarreta ( 819 m ) mientras que el camino que tuerce a la derecha (NW) y que tomaremos nos permite alcanzar el collado Zelaitxiki ( 692 m ) donde encontramos el refugio de Uli. Tomamos el camino que bordea la cima de Aldamuño ( 737 m ) por su ladera S. hasta alcanzar el collado ( 697 m ) que la separa de la cima que nos ocupa. A la izquierda vemos un paso en la alambrada que nos permite salvarla para por la suave ladera ganar la cima.

Accesos: Oreja/Orexa ( 1h 15 min ); Berastegi ( 1h 50 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios