Cobetia (1.843 m)

09/03/2013
Esta cumbre se encuentra muy cerca de la estación invernal de Valdezcaray ( 1.590 m ), sobre el contrafuerte NW del monte San Lorenzo ( 2.272 m ). Al margen de la fácil ascensión que presenta desde las instalaciones, podemos iniciar una marcha de más envergadura desde Urdanta ( 998 m ).

Desde Urdanta (T2)

En Urdanta ( 998 m ) cruzar el río y continuar por un camino delimitado por muros de piedras musgosos que se deteriora considerablemente algo más adelante por las propias piedras de los muros caídas. Más adelante acomete la ladera que conduce al pequeño collado Arabita ( 1.186 m ) contiguo a una apuntada cota rocosa ( 1.194 m ).

El camino sigue de siempre y comienza a realizar lazadas por un bosque de pino silvestre en la ladera NE del cerro Embautia ( 1.723 m ). A un lado del mismo, en terreno más embarrancado queda un primoroso hayedo que raudo se precipita hacia el barranco Rehoyo en el que se instala la aldea de Urdanta. Al abandonar el bosque, nos situamos ya en una zona de llanos cimeros, con la cercana cima cel cerro Embautia ( 1.723 m ) a la izquierda, escasos metros del propio camino.

Rodeando la elevación de Turraguas ( 1.784 m ) por la derecha, se llega al collado Cobetia ( 1.752 m ), por donde discurre la pista del alto Oja, que enlaza la estación de esquí con la carretera de la Cruz de la Demanda. Desde este collado, abandonando la pista que se dirige al telesilla de Colocobia por la izquierda se alcanza la pequeña punta rocosa de Cobetia ( 1.843 m ).

Posibilidad de seguir la cresta hacia Colocobia ( 1.966 m ) y San Lorenzo ( 2.272 m ).

Desde Valdezcaray (T1)

Desde la estación se sigue la pista hasta el collado Cobetia ( 1.752 m ) durante unos 3 Km. Luego se toma el ramal que sube hacia el telesilla de Colocobia, para apartarnos de la misma y coronar la cumbre de Cobetia ( 1.843 m ). Paseo con esquís interesante en invierno.

Accesos: Urdanta ( 2h 15 min ); Valdezcaray ( 40 min ).