Usatxi, Peña (1.141 m)

Fco. Javier Calvo Sanchez
10/03/2013
Monolito calcáreo que se erige por encima del hayedo de la ladera norte del Cervera, en la zona denominada Las Neveras. Tanto el museo etnográfico, como la asociación cultural de Pipaón llevan el nombre de esta peña. En la cima se encuentra una figura de la Virgen de Estibaliz.

Desde Pipaón

Desde Pipaón ( 859 m ) siguiendo las marcas del GR-1 por una pista parte en dirección E. pasando junto al cementerio y traza una curva a la derecha más adelante. En este punto se abandona este camino para tomar el desvío a la izquierda cruzando una valla. A 300 m se llega al cruce de la ascensión al Semendia ( 915 m ). Se gira a la derecha (S) por una pista en la que se cruza una valla y que va ladeando el hayedo tomando suavemente altura . A unos 1.200 m existen unas marcas en un haya que indican Peña Uxatxi y se internan por un sendero a la izquierda(E). Una pequeña trepada (F) accede a la cima de la peña.

También es posible internarse en el bosque desde la valla y explorando por trazas entre el boj y las hayas llegar a la base de la peña, por esta ladera podremos descubrir antiguas carboneras.

Accesos: Pipaón ( 1h ).

Pipaón - Peña Usatxi calendar-icon30/01/2013
distance-icon2,299 Km duration-icon00:48 elevation-gain-icon10 m elevation-loss-icon274 m calendar-icon29/01/2013
user-imageFco. Javier Calvo Sanchez 1,40 Kb.

• item-iconJavier Urrutia
    El 27 de febrero de 2013
    Usatxi haitzaren argibidea eguneratu da. Badirudi, ez dela eskalatu behar tontorreraino iristeko ( eskalada erraza, I ).
  • item-iconAitor Moral
    El 26 de febrero de 2013
    Kaixo mendizaleok. Norbaitek mendi honetara igo bada, eskertuko nioke informazioa bidaltzea, egiteko asmoa bait dut. Abiapuntuak, ibilbidea, zailtasunak, eskalatu behar den ala ez, denbora. Erantzungo duzuelakoan agurtzen natzaizue. Ongi izan.