Ir arriba

Loargoiti (601 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
15/03/2013
arrow-iconModificado
15/03/2013
Cumbre perteneciente al sector norte de Durangaldea, cuyo topónimo no está nada claro, ya que varía según las fuentes que se consulten; Loargoiti, Ioargoiti, Labarbaltz, ... Txurrusko. Es mucho menos fiero de lo que parece y su ascensión solo requiere de atención, algo que siempre debemos tener en cuenta en la montaña.

Si se sube cerca de la pared de Labargorri, haremos una trepadita final fácil desde el collado N. para auparnos hasta el buzón. Si, como alternativa, subimos con tendencia a la derecha y luego zigzagueando, el terreno es mixto, de hierba alta y piedra. Alcanzado el col sur, herboso, que identificaremos fácilmente por tener un grupo de cinco jóvenes hayas, solo tendremos que subir por la izquierda para llegar a la accesible cima y buzón. Las vistas son fantásticas.

Desde Atxarte

El punto de partida es la pista de cemento de la cantera de Atxarte, que sube junto a la entrada señalizada a Mendiola del GR-229 /( Mikeld )i. Llegamos primero a un cierre con alambrada y, traspansándolo, al lugar donde una flecha metálica verde nos indica la dirección a la zona de escalada. Continuaremos de frente, hasta unas cuerdas de nylon verde que nos cierran el paso. Aquí es donde decidimos si subir paralelos a Labargorri o abrirnos más a la derecha.

Mila esker, Asier, zure "igomin aseezina"gatik...

Accesos: Atxarte/Mendiola (1h 05min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios