Ir arriba

Trintxuleku (869 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
16/03/2013
arrow-iconModificado
18/03/2016

Forma parte del cordal que se inicia en Arbeleta y que pocos metros más adelante llega a su punto más alto, Irimo ( 897 m ), para terminar en la cota de Meaka. Recorriendo el sencillo cordal, nos encontraremos varias cotitas, todas ellas señaladas con su correpondiente placa. No obstante, Trintxeleku se diferencia entre ellas por estar perfectamente delimitado por dos collados, el de Bastanixtazabal que lo separa de Arrizuri y el de Mugarrisakon que lo hace de la última cota del cordal, Meaka.

Después de Arbeleta, con su chapa correspondiente, e Irimo, con su vértice geodésico y buzón réplica del refugio de la Gurutzea, llegamos a Losakate, después viene Arrizuri, luego Trintxuleku ( 860 m ) y, cerrando el suave y bonito cordal, Meaka ( 825 m ).


Las excursiones pueden ser muchas y variadas. Todos los cruces importantes están señalizados con mojones direccionales de piedra. Encontraremos pinos y alerces, pequeñas manchas de viejos hayedos, y jóvenes plantaciones de abetos. Un ejemplo de ascensión puede consistir en iniciar la marcha en Santa Bárbara subiendo directamente por cualquiera de las dos escalinatas que atajan la primera curva de la pista que sale de la parte trasera de la ermita. Continuar hasta la Fuente de Lizar iturri y subir de allí directamente a Irimo siguiendo las indicaciones de los mojones. Pero también podemos comenzar a recorrer el cordal desde Trekutz, con zona de bancos, mesas, fuente y borda abierta, y de allí alcanzar primero Meaka. Si antes de auparnos directamente por el cordal dirección a Irimo cogemos las escaleras que dan acceso a la Gaztelu Gain Elkartea, podremos visitar el túmulo de Trekutz y asomarnos desde allí a una terraza natural de magníficas vistas.

Accesos: Ermita de Sta. Bárbara/Urretxu ( 1h 20min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios