Ir arriba

Etxaideko Dorrea (597 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
17/03/2013
Modificado
26/03/2019
7

La Torre de Etxaide / Etxaideko dorrea o Fortaleza de Ealegui, preside este boscoso cerro sobre el antiguo señorío, que tiene más interés cultural que montañero, y que podemos aprovechar para coronar en las rutas a otras cumbres que partan, ya sea desde Etxaide ( 535 m ) o desde Olagüe ( 560 m ).

El titular de la fortaleza fue Iñigo Iñiguez de Lizarazu desde 1330, pero fue más conocida por las guerras del siglo XVIII bajo el mando de Miguel Martínez. Hasta principios del siglo XIX ostentaba un régimen señorial, e incluso el señor, entonces Isidro Monreal, nombraba al alcalde.

En febrero de 2013, cuando visité la cima, la torre se encontraba en pleno proceso de rehabilitación, pero montañeros que la han visitado posteriormente han informado de la finalización de las obras, por lo que ya no hay problemas de acceso.

Desde Olagüe (T2)

En el frontón ( 560 m ) están los paneles de rutas de BTT, pero vemos que ninguna nos sirve, así que salimos por debajo del puente por el que vinimos de Pamplona / Iruña y tomamos la dirección de Egozkue, siguiendo las marcas amarillas del camino de Santiago baztanés, desviándonos por el cruce a Leazkue. Tras pasar unas casas enseguida vemos a la derecha una portilla para dejar el asfalto, y entrar al campo. Lo atravesamos completamente hasta el río, girando a la derecha. Aquí hay un paso en la alambrada, que ya permite acceder a la pista que viene de Etxaide hacia la cima. Por la izquierda accedemos a Etxaide y a la derecha queda el bonito camino en el robledal, que presenta todavía los antiguos escalones, recubiertos de vegetación, por lo que mojados son algo resbaladizos. Tras llegar a la torre de la cima ( 597 m ), que obviamente está cerrada al ser propiedad particular, podemos retroceder por el mismo camino o usar la pista que sale en la parte posterior y que vuelve al inicio.

Desde Etxaide (T2)

En el caserío Etxaide ( 535 m ) se podría aparcar en el escaso sitio que suelen aprovechar los pocos vecinos censados del caserío, aunque siempre que no les molestemos dejando algo de espacio para su uso. En cualquier caso, aunque sea sencillo de localizar si circulamos despacio, no dejan de ser algo delicadas las entradas y salidas a la carretera en un lugar en que los coches van a 70 km/h y no gusta que no haya una señal de limitación de velocidad, ya que maniobrar con el vehículo es muy arriesgado.

Detrás del caserío hay una pista que llevaría a contornear completamente la cumbre y ascender a la cima, pero es mejor tomar el camino que sale enseguida a la izquierda y que alcanza un prado para trasformarse en senda. Aquí se conecta con la ruta anterior y los peculiares escalones.

Casi es mejor desechar esta entrada y tomar un poco más adelante la salida asfaltada de Olagüe, buscando aparcar a la derecha en la carretera de Leazkue, para entrar a la ruta anterior, si lo que queremos el acceso más breve posible que no tenga riesgos.

Accesos: Olagüe ( 40min ); Etxaide ( 20min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconKarlos Monreal Nuin
    El 25 de julio de 2013
    Las obras en la torre ya están terminadas. A quedado muy maja