Ir arriba

Góngora (726 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
17/03/2013
Modificado
26/03/2019
8

Se trata de una de las cumbres más prominentes, y también menos conocidas, del valle de Anué / Anue Ibarra, situada entre las localidades de Olagüe, Leazkue y Etulain. También forman parte del pequeño valle los concejos de Aritzu, Burutain, Etsain y Etulain. Se incluye además Etxaide, que se considera un lugar habitado.

La cumbre parece que se denomina Góngora en Etulain y es el nombre que aparece en los paneles de rutas de BTT del valle, pero también se denomina Markalain en Leazkue. El nombre Góngora parece que tiene reminiscencias históricas, quizás del mismo señor Charles de Góngora de la localidad del valle de Aranguren, pudiendo tener relación con alguna visita realizada con el fin de elaborar los informes recaudatorios para la corona.

El valle de Anué se caracteriza todavía por la presencia de importantes robledales, como el que queda en la parte superior de nuestra cumbre, pero el hayedo invasor los fue sustituyendo, por lo que también están los topónimos Bagadiaundi y Bagadixoko en algunas zonas del monte, y que por ello no he considerado que puedan definir la cumbre.

Desde Olagüe (T2)

En el frontón ( 560 m ) están los paneles de rutas de BTT, pero vemos que ninguna nos sirve, así que salimos por debajo del puente por el que vinimos de Pamplona y tomamos la dirección de Egozkue, siguiendo las marcas amarillas del camino de Santiago baztanés, desviándonos por el cruce a Leazkue. Enseguida vemos a la derecha una portilla para dejar el asfalto, y entrar a un campo. Lo atravesamos completamente hasta el río, girando a la derecha. Aquí hay un paso en la alambrada, que ya permite acceder a la pista que viene de Etxaide. Por la izquierda accederíamos al caserío Etxaide ( 535 m ).

Ahora pasamos el pequeño puente de la izquierda y giramos otra vez a la izquierda, sorteando los árboles caídos, para tomar un marcado camino. Hay que evitar el que va pegado al río, ya que lleva a Leazkue, y tomar el ascendente de la derecha. Siempre a media ladera, la senda nos lleva a pasar junto a un espolón rocoso, con paso ahora algo difuso. La limpieza de la senda, cada vez mejor, hace sospechar que está en uso, al parecer por algunos paisanos de la zona, y quizás no tanto por cazadores, dado que no hay puestos en esta vertiente (sí que los hay en la Sur sobre Etulain). La senda acaba en un corta-fuegos con cintas en los árboles, que va en horizontal, así que enseguida vamos a localizar el ramal que asciende a la derecha (SW). En su punto más alto sale a la izquierda (SE) la senda ya definitiva, que lleva al robledal de la loma cimera. El agradable y limpio paseo culmina en la cima ( 726 m ) que no dispone de vistas.

Retorno por Leazkue (T2)

Dado que hay muchas pistas y caminos desde esta localidad no me atrevo a describir cada cruce en ascenso, pero sí que es más sencillo el descenso, así que desde la cima ( 726 m ), seguimos de frente el cordal (SE), pasando por algún puesto de caza destartalado, hasta el collado ( 702 m ) que nos separa de la cima Sur ( 711 m ). Aquí sale a la izquierda (NE) un camino por el que se desciende rápidamente, evitando varios ramales que salen a los lados.

De esta forma acabamos topando con la alambrada que delimita los campos, a los que no conviene entrar, ya que no tienen salida, siendo mejor seguir por la derecha hasta que el camino gira a la izquierda, para salir a la pista, donde conectamos con las señales de las rutas de BTT 2 y 4. Por la izquierda se llega a Leazkue ( 585 m ), que atravesamos completamente. Tras pasar la iglesia de la Asunción vamos a tomar a la izquierda la pista parcelaria, que no tiene pérdida, y lleva a una senda que concluye en la que tomamos al inicio junto al puente de Etxaide ( 535 m ). Es evidente que como alternativa se pudiera recorrer la carretera durante 2km para volver al inicio, pero sería menos interesante.

Accesos:  Olagüe ( 1h 10min ); Etxaide ( 50min ); Leazkue ( 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 26 de marzo de 2019

    Gracias, he modificado la reseña, eliminado la frase con respecto a la labor de limpieza de la senda que puse que la mantenían "quizás los cazadores". No hay palabras suficientes para agradecer dicha labor que nos ha hecho a muchos volver a disfrutar de montes en los que sufrimos hace años de lo lindo,... como el Txutxurro y su inaccesible vértice, que incluso hizo que hubiera un gran cairn de cima "alternativa" a más de 100m de la verdadera.

    A ver si se anima más gente gracias a tus comentarios a ascender este olvidado Góngora, investigado gracias a su prominencia, pero que ofrece bastante más de lo que parecía en un principio.

  • item-iconEduardo Valpu
    El 25 de marzo de 2019

    Un día que bajábamos por el camino, precioso, que baja desde la zona de Guenduláin a Etxaide, nos encontramos con el vecino que se dedica a limpiar todos estos caminos de la zona, podadera en mano. Nos enseñó todos lo caminos que había limpiado en este monte Góngora. Había trabajado en el señorío de Etxaide hacía años, y se dedica en la jubilación a caminar y limpiar los caminos. Gracias a él se puede pasear por Txutxurro y otros muchos montes de la zona.

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 1 de agosto de 2013
    Un paseo para una mañana de riesgo extremo de calor. Primero Etxaideko Dorrea. ¡Ah! el puente de Etxaide ya no existe, se lo ha debido de llevar alguna riada. Hoy el cauce estab seco y se podía cruzar. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.