Ir arriba

Egaña (749 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
18/03/2013
arrow-iconModificado
26/06/2016

También llamado Alto del Paletón. El topónimo Egaña no parece documentarse antes de principios del s.XX, y parece corresponder con el apellido de sus propietarios. Por otro lado, el término Ullibarri de los Olleros tendría su origen en una fábrica de ollas de barro.

Desde Uribarri Nagusia/Ullibarri de los Olleros (T1)

Partimos de uribarri Nagusia/Ullibarri de los Olleros ( 598 m ) siguiendo el GR-25. Este se eleva a un altillo ( 635 m ) y desciende nuevamente para enlazar con la pista que se dirige hacia la presa de Salsibarri. Al conectar con aquella, continuaremos por la derecha (N), dejando a un lado los caseríos de Ullibarrigutxi. Más adelante, de frente, nos situamos en el collado Arkatxa ( 655 m ), donde un pequeño puente de madera cruza el arroyo de La Dehesa que discurre paralelo al camino de Monasterioguren ( camino de Mostrun )(GR-25). Se puede llegar a este lugar de manera más directa desde el camposanto de Uribarri. tomando la pista asfaltada que llega al cruce donde se desvían los accesos a los caseríos Ullibarrigutxe y Arkatxa.

En Arkatxa, tras cruzar el puentecillo, abandonaremos pues el G.R., para subir por la loma hasta la cima, coronada por un vértice geodésico.

El acceso a la cota NW, llamada vulgarmente La Mikela ( 688 m ) es posible aunque farragoso, desde el alto ( 685 m ) por el que discurre una pista que viene de Monasterioguren. Sobre ella se dice que existió una pequeña ermita, de la cual no parecen quedar restos visibles o no se han encontrado, empresa difícil tras las labores de repoblación con pinos que se practicaron en el pasado y que removieron todo el terreno. El titular de la capilla sería San Miguel, tal y como viene a recordar el propio término, que es corrupción de Jaundonemikela. Se ha sugerido que esta ermita formaría parte de un antiguo despoblado ( G. Lpz. de Guereñu ).

Es creencia que en un arca tallada de la iglesia de San Esteban de Bolibar, hoy convertida en vivienda particular, reposaron los restos de San Segismundo mártir, rey de Borgoña.

Desde Monasterioguren (T1)

Salir de Monasterioguren ( 585 m ) siguiendo el camino a Ullibarri de los Olleros ( Camino de Mostrun ), balizado por las marcas rojas y blancas del GR-25. Al llegar al paraje de La Dehesa ( que da nombre al barranco ), nos desviamos a la izquierda para alcanzar arriba la loma hasta llegar un desvío ( 703 m ). Tomar el ramal de la derecha, menos nítido, que conduce a lo alto de la loma de Egaña ( 749 m ).

En los mapas actuales de la zona pueden encontrarse varios términos que incluyen la voz alavesa "choja", con el significado de choza o chozo situado en pleno monte: Choja de Gamiz, Chojalasvacas, Chojapiedra, etc.

Accesos: Uribarri Nagusia/Ullibarri de los Olleros ( 45 min ); Monasterioguren ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios