Ir arriba

Munhoa (353 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Fecha Alta
21/03/2013
Modificado
21/03/2013
7
Pequeña cumbre desprendida al N. del cordal fronterizo a la altura de la cima de Manttale/Mandale ( 573 m ), sobresaliendo tímidamente sobre el extremo meridional del Lac d' Ibardin o de Xoldokogaina ( 250 m ). Esta semidespejada colina, cuya escasa prominencia la hace pasar practicamente desapercibida, se alza tímidamente sobre un amplio collado ( 338 m ) en el que confluyen numerosos caminos que invitan a pasear por el incomparable entorno, en el que sin lugar a dudas el principal atrayente es el Lago de Xoldokogaina ( 250 m ). Innumerables caminos y senderos en torno al mencionado lago y una sucesión de pequeñas cimas de facil acceso, hacen de este bucólico rincón un incomparable marco para pequeñas excursiones.

Desde Biriatou

Salimos de la localidad ( 40 m ) por la carreterita que tras dejar atrás el albergue y la iglesia, alcanza una marcada bifurcación en la que topamos con el balizado sendero GR-10. Tomamos la calle Mendiko Bidea que nos ayuda a abandonar el pueblo y damos alcance al depósito de agua que abastece la localidad. Siguiendo las balizas del GR-10 el camino toma dirección S., discurriendo bajo la ladera W. de Xoldoko Gaina ( 486 m ) y ofreciéndonos una excelente vista de la vega del río Bidasoa que discurre bajo nosotros en este último tramo antes de desembocar en el Cantábrico. Bajo la ladera SW. de Osinkozelaia ( 392 m ) el camino tuerce bruscamente para tras girar hacia el E. salir al collado Pitara ( 316 m ) entre la mencionada cumbre y la de Fagalegi ( 484 m ). Abandonamos el sendero GR-10 para seguir al frente ( E. ) tomando un ancho camino que desciende hacia el Lago de Xoldokogaina ( 250 m ) para rodear completamente la cima de Munhoa ( 353 m ) y alcanzar el pequeño collado ( 338 m ) que se abre al S. de la cercana cima y desde el que no supone gran esfuerzo alcanzarla.

Más directamente se puede alcanzar el collado ( 338 m ) situado al S. de la cima desde el camino que parte del collado Pitara ( 316 m ) sin necesidad de bajar al embalse ( 250 m ) y contornear la cumbre. Para ello hay que tomar un sendero que nace a la derecha ( E. ) del camino que baja hacia el lago ( 250 m ) para descender hacia una regata y tras cruzarla ascender directamente al collado ( 338 m) desde donde ganaremos la cima.

Desde Ibardin

Partimos por el balizado sendero GR-10 en dirección W. para abandonarlo a la altura de una bifurcación donde un ancho camino gira brucamente hacia el N. y desciende por acusada pendiente hasta el collado ( 338 m ) situado al S. de la cumbre desde donde la alcanzaremos sin mayor esfuerzo.

Otra opción consiste en tomar la pista que se dirige al embalse de Xoldoko Gaina ( 250 m ) para tras alcanzarlo seguir por el camino que lo bordea por su vertiente meridional y tras alcanzar la ladera N. de Munhoa ( 353 m ) tomar el camino que proveniente del collado Pitara ( 316 m ) asciende por la ladera E., alcanza el collado S. ( 338 m ) desde donde ganaremos la cima.

Accesos:Biriatou ( 1h 30 min ); Ibardin ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios