Ir arriba

Muskilda, Alto de (766 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
22/03/2013
Modificado
07/09/2020
12

Se trata de una cumbre, bien diferenciada, desprendida hacia el Este desde la Sierra de Aranguren, de la que la separa el collado de la Muga de Unciti (704 m), y que sirve para prolongar las rutas a la sierra desde el valle de Izagaondoa, ascendiéndose normalmente desde Lizarraga (560 m), visitando así el robledal en que el está el monumento natural nº 35 del catálogo de Navarra.

Desde Lizarraga de Izagaondoa (T1)

La cumbre queda cercana al S.L. NA-143 circular del Robledal de Lizarraga, por lo puede recorrerse en el orden que deseemos.

Se sale junto a la iglesia por el llamado camino de Pamplona, ya que es el que por el Poche de Idoate (716 m) pasaría hacia la cuenca. Alcanzada una nave de ganado (590 m) vamos a dejar la pista, y salir por el camino embarrado de más a la izquierda, pegados a la regata. Así se contornea la Peñica de Eurtzea, más conocida por haber poseído el poblado de Santa Constanza, propiedad de la familia de San Francisco Xabier. Siguiendo las estacas giramos a la izquierda para alcanzar el collado junto a estas ruinas (650 m) y algunos robles centenarios, algunos incluso contemporáneos del insigne patrón de Navarra.

Dejamos el sendero local y tomamos un camino a la derecha que sin problemas nos lleva al collado de la Muga de Unciti (704 m), amplísimo y de interesante panorama. Girando a la izquierda (N) se remonta la ladera hasta topar con el cordal en un puesto de caza. La senda de la izquierda va a llevarnos a un nuevo puesto que señala la cima (766 m). Cerca existe un taco geodésico de 4º orden de la DFN.

Desde Ilundain por el Poche de Idoate (T2)

Aunque de entrada no parezca un itinerario razonable la cumbre también puede alcanzarse en descenso desde el Poche de Idoate (716 m), ya que tampoco es un desnivel excesivo el que se pierde (unos 130m). Basta seguir las balizas que se inician a 200m de Ilundain (575 m), por la carretera de Lakidain, hasta el Poche de Idoate (716 m). Se toma la pista que baja hacia Idoate, para enseguida desviarnos por la derecha a la pista que va a la nave ganadera de la ruta anterior (590 m). El retorno se hace por el mismo sitio remontando el desnivel que habíamos perdido, lo que permitiría así ascender al Irulegi (893 m), en su clásica ruta que luego retorna por Lakidain (660 m).

Accesos: Lizarraga de Izagaondoa (45min); Ilundain (1h 25min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 7 de setiembre de 2020

    gracias, es interesante saberlo, lo pongo en la reseña. yo no lo aprecié al estar tapado por la nieve

  • item-iconEduardo Valpu
    El 6 de setiembre de 2020

    En la parte Este de la cresta de Muskilda, que está despejada y se ve Izaga, la Higa, etc. hay un taco cartográfico semioculto entre la hierba.

     

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 16 de agosto de 2013
    Excursión que aprovechamos para juntarnos unas cuantas personas amigas e ir luego a comer. Desde Lizarraga, un agradable paseo visitando el despoblado de Santa Constanza, Alto de Muskilda, Pinolarre, el robre declarado monumento natural y Lizarraga. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.