Ir arriba

Ozin (704 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
23/03/2013
Modificado
23/03/2013
10
El Alto de Ozin ( 704 m ) es la individualizada cumbre situada al N. de Txutxurro ( 805 m ) y que, a pesar de ser absolutamente desconocida, es la más prominente del cordal que sigue al N. de Mendurro ( 955 m ) hasta concluir en el valle de Odieta.

Lógicamente no encontraremos rutas balizadas a la cima, aunque con intuición se va a superar el bosque mejor de lo que parece desde el valle.

Desde Latasa de Oideta (T2)

Iniciamos el recorrido en Latasa ( 515 m ), que no hay que confundir con el Latasa que está en Basaburua junto a la autovía A-15. Salimos junto al panel de senderos por la izquierda, volviendo a la carretera, para cruzarla y pasar el puente de la pista que lleva a Gelbenzu, que atraviesa el río Ultzama. No hay que seguir la pista, así que seguimos las rodadas de la izquierda para pasar la portilla y entrar al campo. Atravesándolo por completo en diagonal vamos a topar con la alambrada y por la derecha llegamos a su final.

Salimos del campo por la derecha por una senda, pegados a la alambrada hasta girar a la izquierda y atravesar el paso, tomando la senda marcada que se inicia. El sendero es claramente visible, si bien las ramas y árboles a veces nos obligan a salirnos por algún lado para retornar a él. De esa forma remontamos las laderas, bordeando por la izquierda un pequeño cerro cubierto de boj ( 657 m ). En esta hondonada finaliza la senda pero es sencillo remontar el bosque ya que es bastante limpio. Por la derecha nos llevaría a Aizpea ( 689 m ). Aunque enseguida podemos buscar la zona más limpia para llegar al collado ( 669 m ). En este lugar se encuentra un espectacular roble, algo oculto entre la vegetación. Por la izquierda vamos a seguir las trazas de senda de los cazadores hasta llegar a una zona de boj. Hay que prestar atención al lugar en que se inicia el paso abierto, ya que es la única forma de seguir hasta la cima ( 704 m ), que carece de vistas. No tiene pérdida ya que si nos la pasamos toparíamos con la alambrada que está a 15m de ella.

Accesos: Latasa de Odieta ( 1h 10min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 26 de junio de 2013
    Viernes 21 de junio de 2013. "Maravilloso" día primaveral, 8º y lluvia más niebla. Nuesto recorrido iba a ser más largo, pero tuvimos que acortarlo. Latasa, Aizpea, Alto de Ozin, Gaskue, Latasa. Merece la pena contemplar los viejos ejemplares de roble de estos montes. Muy cerrados, no hay ganado y sólo los cazadores conservan alguna senda. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.