Ir arriba

Espaltza (679 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
24/03/2013
Modificado
24/03/2013
13
Se trata de la poco imortante cima occidental de Extingo (704 m) pero que es fácil de coronar en la ruta común. Su collado Sur es clave para cualquier ruta que se intente en esta boscosa mini-sierra que forman Markots (648 m), Espaltza (679 m), Arpea (652 m) y Extingo (722 m), justo al NE de Latasa (Odieta).

Desde Latasa de Odieta (T2)

Iniciamos el recorrido en Latasa (515 m), la de Odieta, no la de Basabaurua. Junto al panel de senderos vamos a salir de la plaza de frente (N) por la pista. Es posible que, según el cauce del regato, debamos pasar al otro lado por el puentecillo para llegar al cruce de pistas. Tomamos la de la derecha, ya que la de la izquierda llevaría al collado de Markots (648 m). La pista remonta rápidamente, junto al barranco, girando levemente hacia la derecha, hasta alcanzar el puente de cemento, al SE de la pequeña cumbre de Arpea (652 m). Sirve como referencia que está unos 60 metros antes de la flecha verde con el nº 8 que hay en un árbol. Aquí, a la izquierda del puente, se inicia el embarrado camino por el que dejamos la pista, tomando enseguida otra vez el de la izquierda. Tras fuertes lluvias es habitual que el regato circule incluso por este camino, pero es la mejor referencia que hay. A la derecha queda la alambrada del pinar de repoblación, pero en nuestro camino ya vemos que algunos árboles han caído, por lo que parece estar en desuso tras haber finalizado la labor. Varios cortafuegos van a cruzarnos pero vamos girando un poco a la izquierda y luego a la derecha, siempre con idea de remontar la pendiente (NW), hasta que definitivamente salgamos a la izquierda al amplio collado de Espaltza (635 m), entre nuestra cumbre y Arpea (652 m).

Tomamos ahora una senda marcada a la derecha que alcanza otras repisas en la ladera. Tomando cualquiera de ellas topamos con la alambrada del pinar de repoblación, remontando a la izquierda hasta su final en el collado (660 m). La imponente presencia del monte Epaitzburu (842 m) nos sorprende enfrente. Girando ahora a la izquierda, basta recorrer el pinar, a unos metros de la alambrada, para alcanzar la cima que carece de señalización.

Accesos: Latasa de Odieta (35min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 23 de mayo de 2021

    Pues que pena. En la foto del satélite se aprecia que parece estar en uso la entrada al campo norte de Extingo por el camino que se ve al SE de la cima. Por el campo al menos se llegaría hasta unos metros de Extingo y Espaltza, pero la conexión con Markots es lo que más se va a complicar al ser pinar. 

    Esto es algo común a los pinares de replantación, que son especies no autóctonas y cuyas hojas en el suelo no generan el manto ácido del pinar original, que no favorecía a las zarzas y que sí permitía rododendros y enebros, o eso he leido yo al respecto. Generalmente creo que se usaron especies americanas, pero este tipo de políticas ha cambiado en los últimos años por estos cambios que están creando en el ecosistema, intentando repoblar con especies autóctonas.

    Saludos y gracias por la información

  • item-iconHugo Arasanz Esteban
    El 23 de mayo de 2021

    En primavera de 2021 el camino es impracticable. A pesar de no verse el sendero, la ascensión desde Latasa hasta Markots es sencilla. Sin embargo la subida hasta Arpea y Espaltza resulta difícil por la gran cantidad de zarzas que hay en el helechal y los hayedos y que impiden el avance. Quizá sea más fácil alcanzar estas cumbres siguiendo la ruta a la inversa, directamente desde Latasa.