Ir arriba

Galbarreta (793 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
25/03/2013
arrow-iconModificado
25/03/2013
Desconocida cumbre de los Montes de Vitoria aunque dista 5 Km. del centro de Vitoria-Gasteiz. En realidad, hay motivos objetivos para que no sea frecuentada. En primer lugar algunos accesos topan con propiedades particulares: Caseríos de Buesa y Apodaka ( hoy finca Lasagabaster ), así como el terreno dedicado a albergar el vertedero del municipio. Por otro lado, las sendas se encuentran prácticamente perdidas, por lo que los itinerarios no son sencillos de seguir. Sin embargo, es una elevación bien diferenciada y, lo más importante, con su propia historia...

Galbarreta significa "Lugar desarbolado", pero el topónimo no se refiere inicialmente al actual monte, bien cubierto por el quejigal, sino a la existencia de un despoblado o mortuorio entre Berroztegieta y Lasarte que tenía dicho nombre. De su existencia queda un apeo de amojonamiento de 1758. A mediados del s.XIX debían quedar en pie en dos casas. En el s.XIX los terrenos de Galbarreta pasan, en su mayor parte, a la jurisdicción de Berroztegieta, pero se desconoce con precisión la situación exacta que ocupo el poblado. Términos como Casa Vieja, que hoy se aplica sobre el collado ( 721 m ) que separa el monte Galbarreta ( 793 m ) de Arrieta ( 1.001 m ), parecen responder a antiguas edificaciones del mismo. Según Gerardo Lpz. de Guereñu, el hallazgo en 1856 de una pila bautismal en la zona del Coto Redondo de San Bartolomé, en terrenos de la actual finca Lasagabaster, podría evidenciar que tuvo parroquia, y que podría corresponder con la desaparecida ermita de San Bartolomé, en el viejo camino que unía la capital Alavesa con Trebiño a través del puerto del Reventón ( Cañada de San Bartolomé ).

En el año 1988, acudimos a estas espesas alturas buscando un lugar para rendir homenaje a una persona fallecida. Tenía que ser un lugar cercano a Vitoria-Gasteiz. Entonces se exploró la altura de Zabalgana o La Picota ( 792 m ), antecima algo inferior de la que nos ocupa, ascendiendo desde Lasarte al collado ( 645 m ) que da paso al vertedero municipal, dejando a mano izquierda el monte Itola ( 666 m ), para encamarnos a la derecha por el pinar aún existente ( término llamado precisamente, El Pinal ). Sin embargo, nada en particular sugeriría aquel sitio, por lo que se optó por otro distinto, sobretodo pensando en una posible ampliación de las instalaciones contenedoras de residuos solidos urbanos,..., como así ha sido... Veinticinco años después, la ciudad también ha crecido con nuevos barrios: Mariturri, Zabalgana, Aldaia, Salburua, Arkaiate, pero la anónima cota de Galbarreta, una de sus cumbres más cercanas permanecerá seguramente ahí, donde siempre ha estado, no corriendo la misma suerte que el mortuorio de donde ha tomando el nombre...

La cercanía al vertedero, que de forma errónea suelen llamar los vitorianos "de Gardelegi", ya que obviamente contiene las inmundicias de todo el término municipal, ha hecho aparecer una curiosa fauna en los últimos años. Los buitres leonados, en riesgo de desaparición hace veinticinco años, se han apoderado del lugar y es posible verlos por decenas asentados sobre el quejigal de Galbarreta esperando su oportunidad para menudear entre la basura. Al alimoche también sobrevuela el pinar que antecede al alto de Zabalgana. Las cigüeñas e incluso las gaviotas, aldejadas de su ambiente marino, también se hacer participes de este festín de los miserables. El águla culebrera también se cierne sobre los gaseados aires del vertedero y el elegante vuelo del milano real amenziza de tanto en tanto este lugar de gran interés para los ornitólogos. También es posible ver huellas, muchas huellas en los alrredores. El jabalí se desliza en la noche cerrada junto a las alambradas, el corzo busca también su ocasión y lame las aguas de un incipiente río Zapardiel, hoy oculto bajo el asfalto de la gran ciudad, mientras que el siempre itinerante raposo controla el paso de los camiones con más y más vertidos.

El río Zapardiel, uno de los que cruzan la capital alavesa, tiene su origen en el collado de Rosteta ( 846 m ), siendo sus primeras aguas, el arroyo Mantible. Tras cruza la ciudad, desembocaba en el río Abendañu ( Abendaño ), antes llamado Batan, en la zona de Arriaga.

Desde Vitoria-Gasteiz (T2)

Desde Vitoria-Gasteiz ( 528 m ) entre la carretera del Puerto de Vitoria y la del Puerto de Zaldiaran, discurre, paralela a ambas, una pista agrícola que tiene su inicio en la avenida del Batan, entre la calle Zumabide y Mendizorrotza. La parcelaria nos lleva hasta Lasarte ( 575 m ), donde enlazamos con el GR-25 dirección Berroztegieta. A la salida del pueblo dejamos las marcas rojas y blancas para tomar un ramal que se dirige (S) junto al cementerio y conduce a el hoyo de La Dehesa o La Desa, espacio hoy en día completamente cultivado ( Pieza Nueva ) . A la derecha de la pieza sigue el camino que seguiremos hasta situarnos en su extremidad S., momento en el que el camino comienza a subir (WSW) hacia el quejigal de Bagatza. Deberemos buscar unos 150 m. a la izquierda, en el linde con la finca, la entrada de un vago sendero que discurre a la par de un pequeño arroyo ocasional. Este asciende por el robledal directamente hacia la cima, al final en fuerte pendiente pero más marcado que en su s primeros metros, desembocando en una palomera construída por andamios donde un cartel indica ( Portillo de la Desa, 2 ). El portillo de la Dehesa o Desa, término extenso que llega hasta la cima de Galbarreta ( 793 m ). Si nos atravemos a trepar a lo alto de la torre podremos observar en toda su amplitud Vitoria-Gasteiz, con sus nuevos barrios. La cima real parece quedar unos metros a la derecha (W) de ese lugar.

Antiguamente se podía llegar desde Lasarte ( 575 m ), cruzando por el portillo de Zubitaga ( 645 m ) hacia el vertedero, dejando el monte Itola ( 666 m ), a la izuqierda. Entonces se tomaba el camino ( actual pista ) que ha quedado dentro del recinto del basurero que conduce a la entrada del valle de Hoyo Prieto, al SE de la cumbre. Un camino se eleva entonces a la divisoria para encontrarse con el linde de la finca Lasagabaster. Se trata de un amplio collado ( 721 m ) en el actual término de Casa Vieja, donde existe una torre palomera. Desde este lugar no existe, en la actualidad, sendero claro a la cima, sobretodo en la primera del recorrido. Algunos plásticos en los árboles pueden ayudarnos a sortear esta parte. Luego aparecen algunos claros en el bosque por los que resulta más fácil avanzar hasta la cumbre de Galbarreta ( 793 m ).

Desde el collado en el término de Casa Vieja ( 721 m ) se puede seguir la marcha al monte Arrieta ( 1.001 m ), recorriendo el alto de Pelukaran y saliendo al collado de Rosteta ( 846 m ), uniéndonos entonces a su ruta habitual desde el puerto de Vitoria ( 758 m ). El inicio del camino de Hoyo Prieto se puede alcanzar desde el Km. 6 de la carretera del puerto, pero ello exigiría cruzar el vertedero, para salir por una puerta metálica, en el otro lado, al camino que sube al collado antes referido ( 721 m ).

Accesos: Lasarte ( 45 min ); Vitoria-Gasteiz ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios