Ir arriba

Osingo Zelaia (392 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Fecha Alta
25/03/2013
Modificado
25/03/2013
Cumbre situada al S. de la cima de Xoldoko Gaina ( 486 m ), la cual es considerada la primera montaña del Pirineo empezando por el W. y de la que queda separada por Osingo lepoa u Osinko lepoa ( 372 m ). Por el SE el collado Pitara ( 316 m ), por donde discurre el sendero GR-10 procedente de Biriatu/Biriatou ( 40 m ), marca la separación de los macizos de Xoldoko Gaina y Manttale. La zona destaca por su riqueza en monumentos megalíticos, ejemplo de ello son el dolmen de Osingo lepoa ( 372 m ) y los túmulos del collado Pitara ( 316 m ). El Lago de Xoldokogaina ( 250 m ), es sin lugar a dudas uno de los puntos de interés del entorno, por lo que su visita puede ser el complemento ideal a cualquiera de las pequeñas excursiones que podamos hacer en la zona.

Los mapas del I.G.N. denominan esta cumbre con la grafía Osinkozelaia.

Desde Biriatou

Salimos de la localidad ( 40 m ) por la carreterita que tras dejar atrás el albergue y la iglesia, alcanza una marcada bifurcación en la que topamos con el balizado sendero GR-10. Tomamos la calle Mendiko Bidea que nos ayuda a abandonar el pueblo y damos alcance al depósito de agua que abastece la localidad. Siguiendo las balizas del GR-10 el camino toma dirección S., discurriendo bajo la ladera W. de Xoldoko Gaina ( 486 m ) y ofreciéndonos una excelente vista de la vega del río Bidasoa que discurre bajo nosotros en este último tramo antes de desembocar en el Cantábrico. Bajo la ladera SW. de Osingo zelaia ( 392 m ) el camino tuerce bruscamente para tras girar hacia el E. salir al collado Pitara ( 316 m ) entre la mencionada cumbre y la de Fagalegi ( 484 m ). Abandonamos el sendero GR-10 para tomar el ancho camino que en dirección NW asciende bajo la ladera E. de Osingo zelaia ( 392 m ), buscando el amplio collado de Osingo lepoa ( 372 m ) entre la mencionada cima y la cercana cumbre de Xoldoko Gaina ( 486 m ). Una vez en Osingo lepoa ( 372 m ), hacia el SE. superamos el ligero desnivel que nos separa de la cercana y despejada cumbre.

Desde Ibardin

Por el sendero GR-10 se alcanza el collado Pitara ( 316 m ) desde donde siguiendo el itinerario descrito anteriormente alcanzamos la cima.

Accesos: Biriatou ( 1h 20 min ): Ibardin ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios