Munoa (467 m)

Oscar Elorza Villanueva
26/03/2013
Cima que se alza sobre los tejados de la localidad de Urrotz/Urroz de Santesteban ( 323 m ), pequeño núcleo de población asentado bajo su ladera SW, perteneciente al Valle de Malerreka y desde el que se accede a los conocidos Embalses de Leurtza ( 670 m ). Desconocida cumbre de modesta altura que queda desprendida ligeramente al NE. del macizo de Soratxipi. Su vertiente meridional está cubierta de pino mientras que la vertiente septentrional aparece salpicada de verdes prados. Esto hace que esta última, sea la opción elegida para cualquier acercamiento a esta olvidada cima.

Desde Urrotz/Urroz de Santesteban

Salimos de la plaza de la localidad por la carreterita que accede a los Embalses de Leurtza ( 670 m ) para tras pasar bajo la iglesia levantada en honor a San Miguel y teniendo al frente un fuerte repecho, desviarnos en un cruce hacia la izquierda iniciando un pequeño descenso. Dejamos a la derecha el antiguo molino y nos dirigimos hacia el cementerio de la localidad donde seguimos por el camino que por encima del mismo comienza a rodear el monte entre prados. Pasamos un portillo, tras el cual tomamos un desvío a la derecha y comenzamos a ganar altura paulatinamente.
Ya en la vertiente septentrional y siguiendo encajonado entre prados, tras atravesar otro portillo, el sendero alcanza Iriarteko Ardiborda. Vemos sobre ella una escala que salva la alambrada y nos permite acceder al prado superior desde el que alcanzamos la loma cimera. Por la parte exterior del pinar y por terreno algo incomodo por estar cubierto de helecho alcanzaremos la cima, la cual nos permite una abierta panorámica hacia el N. y nula perspectiva hacia el S.

Accesos: Urrotz/Urroz de Santesteban ( 40 min ).