Ir arriba

Telleramendi (819 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
arrow-iconFecha Alta
30/03/2013
arrow-iconModificado
30/03/2013
Modesta cima perteneciente a los montes de Vitoria y lindante con el Condado de Treviño a la que se puede acceder desde distintos puntos. El nombre de la cumbre tiene relación con una antigua tejera cercana titulada precisamente Tejera de Telleramendi o del Alto.

Desde el puerto de Vitoria (T2)

Situados en el Puerto de Vitoria ( 748 m ) salimos por la izquierda siguiendo el GR-282 (senda del pastoreo) dejando a la derecha el barranco de la Traviesa y un poco más adelante la cabecera de la Akata erreka. Pasando por los caseríos de Pieza Vitoria ( 755 m ) llegar al alto de los Moros ( 751 m. ). Ya visible la cima, continuamos unos 250 m. por la pista y desviarnos a la derecha para alcanzar la cumbre del Alto de Tellaramendi, Tillaramendi o Alto de la Mina ( 819 m ). A 100 metros al W. está la fuente de la Mina.

Desde Mendiola (T2)

Siguiendo la pista paralela a Akata erreka, unos 5 Km. y totalmente dirección S., se pasa por el paraje de Kapanabea y llegamos a la base de la cima enlazando con el GR-282 ( 756 m ) desde donde accedemos a la cima sin dificultad.

Desde Ajarte

Antes de llegar al pueblo de Ajarte ( 800 m ) sale un camino dirección N. que enseguida enlaza con el GR-282. Continuamos dirección (NW) hasta poco antes del Alto de los Moros ( 756 m ), al mismo punto que en los itinerarios anteriores, y desde aquí acceder a la cima.

Accesos: Puerto Vitoria ( 30 min ); Mendiola ( 1h 15 min ); Ajarte ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconAitor Moral
    El 5 de marzo de 2013
    Kaixo mendizaleok. Norbaitek mendi honen argazkiak atera baditu eskertuko nioke orrialdean jartzea. Besterik gabe ondo izan.