Gurugú (787 m)

31/03/2013
24/02/2016

Desde Pedruzo

Desde Pedruzo ( 595 m ) un camino parte al S.SW dejando a mano izquierda el arroyo Saiturri, alcanzando el portillo de los Llanos ( 757 m ), entre Saiturri o Sesturri ( 790 m ), a la izquierda (N) y Gurugú ( 787 m ), a la derecha (S), desde donde se alcanza cualquiera de las dos cimas.

Desde Torre

Podemos comenzar la subida desde Torre ( 593 m ) y continuar la carretera BU-V-7414. Antes de llegar a San Martín de Galvarín, junto al puente sobre un arroyo ( 625 m ), sale un camino parcelario a la derecha que en cuesta nos lleva a la zona alta de cultivos. Más adelante, en una bifurcación, deberemos de girar a la derecha; por la izquierda llegaríamos a San Martín. Ya sólo hace falta seguir el camino hasta que se llega a un collado ( 747 m ). Desde este alto, el camino desciende al pueblo de Arana. Allí giramos a la derecha y seguimos una senda que nos lleva a los restos de una edificación, en el Portillo de los Llanos ( 757 m ). Si giramos a la derecha, el camino nos lleva a Sesturri; por la izquierda, con la senda bien marcada subimos al El Gurugú ( 787 m ).

Junto al primer collado se puede subir unos metros al Otero ( 763 m ), una pequeña loma a la derecha desde donde se ve la localidad de Arana.

Accesos: Pedruzo ( 45 min ); Torre ( 1h 15 min ).