Gurugú (787 m)

31/03/2013
24/02/2016

Desde Pedruzo

Desde Pedruzo (595 m) un camino parte al S.SW dejando a mano izquierda el arroyo Saiturri, alcanzando el portillo de los Llanos (757 m), entre Saiturri o Sesturri (790 m), a la izquierda (N) y Gurugú (787 m), a la derecha (S), desde donde se alcanza cualquiera de las dos cimas.

Desde Torre

Podemos comenzar la subida desde Torre (593 m) y continuar la carretera BU-V-7414. Antes de llegar a San Martín de Galvarín, junto al puente sobre un arroyo (625 m), sale un camino parcelario a la derecha que en cuesta nos lleva a la zona alta de cultivos. Más adelante, en una bifurcación, deberemos de girar a la derecha; por la izquierda llegaríamos a San Martín. Ya sólo hace falta seguir el camino hasta que se llega a un collado (747 m). Desde este alto, el camino desciende al pueblo de Arana. Allí giramos a la derecha y seguimos una senda que nos lleva a los restos de una edificación, en el Portillo de los Llanos (757 m). Si giramos a la derecha, el camino nos lleva a Sesturri; por la izquierda, con la senda bien marcada subimos al El Gurugú (787 m).

Junto al primer collado se puede subir unos metros al Otero (763 m), una pequeña loma a la derecha desde donde se ve la localidad de Arana.

Accesos: Pedruzo (45 min); Torre (1h 15 min).