Basagana (909 m)

01/04/2013
25/10/2019

Desde Ezkibel (T2)

Desde Ezkibel (660 m) tomar el camino que sube hacia el castillo (815 m), y al cabo de unos 100 m., continuar la pista (SW) que asciende a media ladera al alto de Mendiarri (754 m), punto de encuentro con el GR-25. No lo seguiremos, sino que proseguiremos sobre la divisoria de Zonzarreta. El camino contornea por la vertiente E. la cima de Basagana (909 m), para situarnos en el collado inmediatamente al S. de esta cota, donde existe un pequeño portillo que cierra el paso (892 m). Sin cruzarlo, por la derecha y sin senda definida, se alcanza el alto, sobre el que descansa un mojón.

De vuelta al collado (891 m) se puede continuar fácilmente a Zaldiaran. Para ello, cruzaremos el portillo y seguiremos la senda que cruza el hayedo, dejando a la izquierda el Alto del Arenal (892 m), para desembocar en un collado (925 m) en la cresta de los montes de Vitoria, al W. de Zaldiaran (978 m). Girar a la izquierda y llegar a la cima, contorneando la roca por la derecha o por la izquierda. En este segundo caso, el acceso directo a la cima requiere una pequeña trepada justo al final.

Desde Zumeltzu (T2)

Desde Zumeltzu (630 m) salir por el GR-25. Tras vadear, por su parte bajo, el barranco de la Tejera, continuar unos 800 m. hacia Ezkibel para sustituir el sendero de gran recorrido por el camino que surge a la derecha (720 m). Arriba se enlaza con la ruta anterior (870 m), contorneando la cima y ascendiendo desde su corta vertiente S.

Accesos: Ezkibel (1h); Zumeltzu (1h).