Basagana (909 m)

01/04/2013
Desde Ezkibel (T2)

Desde Ezkibel ( 660 m ) tomar el camino que sube hacia el castillo ( 815 m ), y al cabo de unos 100 m., continuar la pista (SW) que asciende a media ladera al alto de Mendiarri ( 754 m ), punto de encuentro con el GR-25. No lo seguiremos, sino que porseguiremos sobre la divisoria de Zonzarreta. El camino contornea por la vertiente E. la cima de Basagana ( 909 m ), para situarnos en el collado inmediatamente al S. de esta cota, donde existe un pequeño portillo que cierra el paso ( 892 m ). Sin cruzarlo, por la derecha y sin senda definida, se alcanza el alto, sobre el que descansa un mojón.

De vuelta al collado ( 891 m ) se puede continuar fácilmente a Zaldiaran. Para ello, cruzaremos el portillo y seguiremos la senda que cruza el hayedo, dejando a la izquierda el Alto del Arenal (892 m ), para desembocar en un collado ( 925 m ) en la cresta de los montes de Vitoria, al W. de Zaldiaran ( 978 m ). Girar a la izquierda y llegar a la cima, contorneando la roca por la derecha o por la izquierda. En este segundo caso, el acceso directo a la cima requiere una pequeña trepada justo al final.

Desde Zumeltzu (T2)

Desde Zumeltzu ( 630 m ) salir por el GR-25. Tras vadear, por su parte bajo, el barranco de la Tejera, continuar unos 800 m. hacia Ezkibel para sustituir el sendero de gran recorrido por el camino que surge a la derecha ( 720 m ). Arriba se enlaza con la ruta anterior ( 870 m ), contorneando la cima y ascendiendo desde su corta vertiente S.

Accesos: Ezkibel ( 1h ); Zumeltzu ( 1h ).