Ir arriba

Liaceta (563 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
02/04/2013
Modificado
24/01/2017
8

Liaceta, o Laiazeta, es una cumbre bastante visible pero de aspecto bonachón, rodeada de monte bajo, lo que la hace poco interesante, por lo que a pesar de contemplarse desde Líedena, tradicional sitio de paso de los montañeros hacia el Pirineo, es raramente ascendida. Se podrá ascender desde el sendero local PR-200, una ruta que discurre íntegramente por pistas, así que las cumbres que las rodean ganan interés para al menos poder ascender alguna cima, si nos animamos a recorrerlo.

Desde Liédena / Ledea (T2)

Tomando la nueva salida de la autovía, junto a la cantera, enseguida llegamos al pueblo apreciando a la izquierda la carretera del cementerio. Se puede aparcar aquí mismo junto a la farmacia, o en el propio cementerio ( 415 m ). En el panel de senderos ya apreciamos que no se corona ninguna cumbre, pero vemos algunas apetecibles alrededor.

Salimos por la carretera del cementerio y seguimos la pista que asciende hasta pasar junto a un vertedero clausurado, llegando a la salida de una pista con cadena, a nuestra derecha. Por ella nos aproximamos hacia la cumbre, visible enfrente de nosotros. No hay un camino mejor que otro, como podemos apreciar, pero sí que vemos un paso abierto en la ladera de enfrente, por lo que si los campos no están embarrados, pasamos por el lindero para elevarnos por la parte despejada de la ladera, a la derecha de un pequeño cerro ( 514 m ). Aquí descendemos un poco hasta el verdadero collado ( 492 m ), desde donde ya tenemos que buscar la mejor manera de superar la ladera. No hay una senda definida, aunque es algo mejor hacia la derecha, por trazas de paso de ovejas, que esquivan el matorral bajo. Tras superar un pequeño talud giramos ya definitivamente a la izquierda para ir a media ladera hasta la cima. Para apreciar las vistas hacia Sangüesa / Zangotza, habrá que sortear algunos bojes y carrascas para pasar al otro lado. Enfrente apreciamos la mole del monte Ugarte ( 629 m ), cumbre más elevada de esta zona, pero que no podremos ascender desde esta vertiente, al no poder cruzar el río Aragón desde el Refugio de Pescadores en el que concluye el sendero local.

Accesos: Liédena / Ledea ( 35min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios