Ugarte (629 m)

03/04/2013
14/11/2017

Se trata de una prominente cumbre que destaca en la llanada situada entre las sierras de Leire y Peña. No se trata de un monte con una ruta muy espectacular, aunque es una opción para días de tiempo inestable o para coleccionistas, ya que curiosamente está situada entre las 250 montañas más prominentes de Navarra / Nafarroa. La cercanía al Castillo de Javier / Xabier, hace que sea también ideal para combinar con la visita turística a este monumento.

La cumbre también se denomina Alto de Santa Cruz, aunque no se aprecie actualmente resto de ninguna cruz en la cima.

Desde el Alto de Javier / Xabier (T1)

En la carretera NA-5410 que une Sangüesa con Javier, en el km 5,5, hay un pequeño puerto, no señalizado, en el que hay algo de espacio para aparcar a la derecha de la curva en la que se inicia el descenso.

Retrocedemos por la carretera, unos 175 m, hasta la visible pista que habíamos intuido era el inicio, donde hay señales de recorrido de BTT. La seguimos y tras pasar por entre dos cerros, apreciamos las balizas de pintura del GR-13, que se nos unen por la derecha provenientes de Javier. Seguimos la pista principal, que desciende, contemplando ya nuestro objetivo a la derecha. Al llegar a un cruce ya tomamos nuestra pista, a la derecha (N), que va ascendiendo en dirección a los campos de almendros. Al llegar a un aparcamiento de cazadores antiguamente se tomaba el desvío a la izquierda, y antes del siguiente campo el de le derecha, junto a una señal de caza de paloma. En esta zona parece que actualmente hay alguna señalización que recomienda evitar el paso por nidificación de especies, por lo que hay que prestar atención para seguir las instrucciones y seguir por la derecha desde el aparcamiento la que esté permitida para el acceso a las palomeras.

Basta seguir el camino para llegar a la parte superior, estando el acceso a la cima señalizado con un hito, ya que entra al puesto de caza nº7. Por desgracia, actualmente, ni aún subiéndonos al vértice geodésico o a las ruinas de la torre, podemos apreciar el paisaje. Para el retorno no quedará más remedio que recuperar el desnivel perdido, hasta el pequeño portillo entre los cerros.

Desde Sangüesa / Zangotza (T1)

Aunque yo ascendí por la ruta anterior, aprecié que muchas personas realizaban el paseo en este sentido, viniendo de Sangüesa, por la pista de la cañada vieja que sale al Este de la localidad, siguiendo el GR-13, para visitar el Castillo de Javier / Xabier. Aunque es un poco más largo, este recorrido tiene la ventaja que la vuelta es ya descendente. La pista nos llevará sin problemas a la curva de acceso de la ruta anterior, aunque deberemos estar más atentos, ya que no habremos ido contemplando la cumbre.

Accesos: Alto de Javier / Xabier ( 45min ); Sangüesa / Zangotza ( 1h ).

• item-iconEnrique Zozaya Alvarez
    El 13 de noviembre de 2017

Al llegar al aparcamiento de cazadores conviene seguir por el portillo de la derecha y el campo de almendros, se puede acceder a la cima por la línea de palomeras. Por la izquierda se llegaría a un punto señalizado (octubre 2017) como zona de nidificación de especies protegidas