Ir arriba

Azpioleta (425 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
07/04/2013
arrow-iconModificado
07/04/2013
Cotita perteneciente al sector sur del macizo del Ganekogorta que, como en el caso de su vecina Larrazelai ( 478 m ), pasaría totalmente desapercibida al montañero si antes éste no hubiese leído o sido informado de su existencia.

El G.A. Goiko Mendi, de Alonsótegi, ha colocado una de sus características plaquitas en la cima, con el nombre del lugar y su altitud; una forma sencilla y barata de identificar las cumbres que nos demuestra que más vale buena voluntad que grandes proyectos sin llevar a término. Es una de las 23 cotas incluidas en su Concurso de Montes de Alonsotegi, en el que puede tomar parte cualquiera de sus socios.

Desde Alonsotegi

Es interesante hacer un circuito tomando como punto de partida el Barrio de San Juan de Azordoiaga, en Alonsotegi ( 38 m ). Encontraremos aquí un poste direccional de la P.R.-BI-100 que tomaremos como punto de inicio y final de la excursión. Si elegimos la opción de la izquierda (Pagasarri), empezaremos por carretera poco o nada transitada, hasta un nuevo poste donde cogeremos a la derecha, dirección Artiba. Pasaremos de tener el río Azordoiaga a la derecha a tenerlo a nuestra izquierda.

Alcanzada la presa, nos toparemos con una puerta de metal y un letrero que nos indica que entramos en terreno particular. Llegados a la parte alta del barrio, con algunos perros sueltos por el camino, veremos un nuevo poste señalándonos dirección Tontorra ( 439 m ). Hay una casa justo al comienzo del último repecho a dicha cima. Y si en lugar de seguir por el marcado sendero hacia Tontorra, nos cruzamos a la derecha metiéndonos en el pinar, avistaremos la plaquita de Azpioleta en apenas un par de minutos. No tiene vistas.

Para la bajada saldremos de nuevo al sendero de Tontorra (que merece la pena visitar por sus magníficas vistas y su cercanía) y, en ascenso, tomaremos un senderillo que entra en el pinar, dejando el barranco a nuestra derecha. Está muy pisado y es fácil de seguir. Luego nos encontraremos con un pequeña campa con cipreses donde hay una baliza del P.R.-BI-100.

Respecto a la P.R. y su señalización decir que se ha hecho el gasto más fuerte, es decir, el de mobiliario, y que, sin embargo, aún no hay ni una sola marca de pintura. Hay en ciertos sitios que se echará de menos; incluso hay una baliza de madera que tiene como función, al parecer, engañar al senderista ya que te indica justo lo contrario de lo que debes hacer.

Alguien, con buen criterio, la ha sacado de su sitio. Seguir aquí de frente en descenso (no girar a la izquierda), con la vista puesta en una valla y puerta metálicas que parecen cerrarnos el paso. Abriremos la puerta más pequeña y seguiremos descendiendo por ancha pista hasta llegar a un lugar realmente sorprendente: el coqueto chalet de estilo alpino que a todos nos ha llamado la atención en nuestros paseos por Erreztaleku.Tiene un jardín botánico, con diversas especies curiosas, entre ellas varias araucarias.

Poco nos queda para llegar de vuelta a Azordoiaga. Aconsejable visitar antes la Fuente del Oro.

Accesos: San Juan de Azordoiaga/Alonsotegi ( 1h 15 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios