Ir arriba

Arkatxa (644 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
08/04/2013
arrow-iconModificado
08/04/2013
Estribación de los Montes de Vitoria, al NE de Mendiola ( 573 m ) y al SW de Otazu ( 545 m ), por encima de los campos de Olaranbe. Es una cima muy modesta, una de las más cercanas a la capital Alavesa, distando sólo 3,3 Km. de su centro ( establecido convencionalmente en una señal en el suelo de la calle de Eduardo Dato ). Forma parte de una pequeña cordillera compuesta por la alineación de tres cerros, que de W. a E. reciben los nombres: Arkatxa ( 644 m ), Garrasta ( 625 m ) y Rebita ( 626 m ).

El topónimo Arkatxa se localiza, también en Monasterioguren, entre La Dehesa y Uribarri Nagusia/Ullibarri de los Olleros, designando un término al S. del monte Egaña o alto del Paletón ( 749 m ). Por ese paraje discurre un arroyo ( Arkatxa ) que desciende por el nombrado Monasterioguren y Mendiola, llamándose, aguas abajo, Errekaleor. Otro de los ríos que descienden de estas alturas es el Santo Tomás, que por Otazu, llega a Arkaia, uniéndose al anterior en los recuperados humedales de Salburua, el tesoro y busque insignia del anillo verde de Vitoria-Gasteiz. Desde la cumbre de Arkatxa hacia Arkaia, se forma la leve depresión cultivada de Olarana, donde debió existir un mortuorio ( despoblado ) con ese nombre. El término Olaranbe, al pie del monte, donde se sitúan los campos de fútbol del C.D. Aurrera, se refieren, una vez más a este vallecito y mortuorio.

Las cuencas de los ríos Errekaleor y Santo Tomás quedan separadas por la alargada loma del Alto de las Neveras o Ezkudiotza ( 571 m ) que arranca en el término de Puente Alto o Zubigarai ( 540 m ) para desparramarse tras la cota de Berdotza ( 553 m ) sobre el término de Arkaiate, el último barrio construído en la extensión hacia el E. de la ciudad. Sobre esta altura, hoy degradada por los vértidos incontrolados, se sitúo el llamado polvorín nuevo ( o de las neveras ), un almacén militar de explosivos. A los pies de esta prominencia, en el lugar de Oreitiasolo, se situaban las llamadas neveras de Arkaia, donde se conservaba la nieve invernal haste el verano para luego aprovecharla con diferentes fines ( fabricación de helados, medicinales, ... ).

La vertiente S. de Arkatxa se encuentra degradada por un antiguo circuito coches y la existencia de unas antiguas canteras de arena que han dejado, aún hoy en día, rastros visibles. Las ascensiones suelen transitar, precisamente, esta vertiente.

Desde Vitoria-Gasteiz (T1)

Se puede iniciar la marcha en Vitoria-Gasteiz, dirigiéndonos al barrio de Adurtza, para abandonar la ciudad en la rotonda de la venta de la Estrella, dejando a la izquierda el área industrial de Oreitiasolo y, a la derecha, la de Ansoleta. Al llegar al término de Puente Alto/Zubigarai ( 540 m ), cruzado por el río Errekaleor, tomamos la carretera que se dirige a Mendiola y Monasterioguren. Dejando a nuestra izquierda los campos de Olaranbe, seguiremos la carretera durante 1,3 Km. para tomar a la izquierda un ramal ascedente ( señalizado como Arkatxa ) en su inicio. Subir unos metros y luego desviarse a la izquierda para ascender hacia la cima junto a un vallado de hormigón que nos separa del circuito de coches. Se llegará entonces a la cumbre, a escasos metros del camino, pero en el seno de un quejigal que no permite una gran visibilidad.

Descenderemos al SE hasta la depresión siguiente ( 608 m ), desde donde tenemos oportunidad de acercarnos a la balsa de Otazu ( Ota-tzu, lugar donde abundan las otakas, nombre con que se conoce aquí a la argoma o aulaga ). No obstante deberemos tomar un camino que pierde altura en dirección N., dejando a la derecha el cerro Garrasta ( 625 m ). Tras pasar junto a la Casa San Juan, se sale al punto de inicio de la vía verde del ferrocarril vasco-navarro ( 542 m ), a unos 3,5 Km. de Vitoria-Gasteiz.

Ezkudiotza/Alto de las Neveras ( 571 m )(T1)

Esta pequeña altura, a la que ya nos hemos referido anteriormente, difícilmente puede llamar la atención del montañero. Un vertedero ilegal llegó a ocupar la totalidad de la cima. La recuperación ambiental de este interesante entorno, acompañado de una limpieza del serpenteante cauce del río Errekaleor, aún sin urbanizar, enmendaría la situación actual de total abandono de este punto negro del afamado anillo verde de la que fue declarada "Green Capital Europea" en 2012.

Desde Puente Alto/Zubigarai ( 540 m ) se gana la cima en diez minutos, dejando a la derecha la pista por el que discurría el camino de Elorriaga ( Elorriagabidea ).

Accesos: Vitoria-Gasteiz ( 1h 15 min ); Mendiola ( 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJavier Urrutia
    El 25 de enero de 2016

    Adicionalmente, indicar que además de Olarana, existió otro despoblado más llamado Sarrikuri, contiguos entre sí.

    Elena Martínez de Madina señala en el Tomo II de su Toponimía de Vitoria-Gasteiz, pág. 746, Olarana:

    "Un pedazo de terreno en el mortuorio de Olaran que linda por el meridiano al termino de Esterna y por el Norte al mortuorio llamado Sarrizuri  (1824, AHPA, P.8.581, f.449)."

    En la pág. 760 de la misma obra introduce el término Sarrikuri, donde nos habla de ese otro despoblado o mortuorio situado entre Otazu, Arkaia y Mendiola, bastante documentado, y que según Gerardo López de Guereñu, mantenía en pie, a finales del s.XVIII, la ermita de San Juan, sucesora de la parroquia anterior y cuya fecha de demolición es desconocida.

  • item-iconEnrique Delgado Santiago
    El 25 de enero de 2016

    Javi en donde comentas "Olarana, donde debió existir un mortuorio ( despoblado ) con ese nombre", lo que si hubo fue una ermita,seria yo muy crio así que hablamos de mas de 50 años,conocí las ruinas,bueno el monton de piedras que allí habia,el señor Miguel que era el que cultivaba esas tierras  y vivia en el caserio de las Neveras se trajo de ella una pila bautismal que la tenia en el caserio de bebebedero de las gallinas,en la parte trasera del caserio habia una caseta de piedra con una bomba de agua manual y el pilón era un sarcófago.