Ir arriba

Juandomingo, Alto de (1.010 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
12/04/2013
Modificado
12/01/2016
23


Cumbre no muy interesante desde la construcción del parque eólico de la Sierra de Izko, pero que al menos tiene un sendero local balizado que pasa por ella. Es un complemento de la ascensión del Lantxurda ( 1.037 m ), con el que comparte gran parte de la ruta desde Izko.

cumbre

Desde Izco / Izko (T2)


Mapa de senderos
SLSe sale siguiendo las balizas del S.L. NA-180 desde Izco ( 714 m ), sendero que se ha ido deteriorando en los últimos años, tal como nos imaginamos por el algo destartalado panel. La pista parcelaria nos va a llevar a entrar en el bosque y una zona en que el camino es algo más confuso, pero la senda se sigue con intuición para salir a la pista, junto a la señal de madera, que indica girar a la derecha (W). Así llegamos al collado de la Sierra ( 966 m ). A la derecha (W) queda el Lantxurda ( 1.037 m ), que podemos ascender en pocos minutos, antes de volver para seguir la señal del sendero por la pista del parque eólico (E). Junto al aerogenerador B 3.10 se encuentra la cima ( 1.010 m ), no muy agraciada, y seguramente recordemos aquella vieja canción de Obús: “el fruto del progreso llegó, el tiempo de los sueños pasó”, aunque supongo que tampoco muchos montañeros soñaban con las cumbres de la sierra de Izko, antes de ser invadidas por los molinos, que bien parecerían gigantes al ingenioso hidalgo de la Mancha. Es el progreso. Se recomienda ahora visitar, al menos, el buzón-estaca del cercano Alto de Izko ( 974 m ), y buscar las balizas de descenso del sendero local, próximas a él.

Accesos: Izko ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 20 de mayo de 2013
    Anunciaban lluvias y decidimos ir a un sitio cercano y posibilidad de andar con paraguas. Llovía a ratos y al final el diluvio, pero ya habíamos disfrutado, nos sobró el último kilómetro. Desde Izko, Alto de Juandomingo, Alto de Izko, Alto de Loiti, Askargaitz, Alto de Loiti y por el Camino de Santiago a Izko. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.