Ir arriba

Aia, Cerro del (861 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
22/04/2013
Modificado
28/05/2017
9

Prominente y visible cumbre, siempre ocultándonos Itzaga ( 1.360 m ), cuando circulamos por la autovía del Pirineo cerca de Idocin / Idozin, probablemente el único momento en que habremos reparado en ella, ya que es bastante poco conocida.

Habitualmente aparece en muchos mapas como Cerro del Haya, pero no deja de ser una incorrecta versión castellana del original Aia, ya que el monte está ocupado por quejigos, bojes y zarzas, y desde luego no se sustenta tal acepción más que por similitud fonética.

Aunque la primera vez que visité la cumbre lo hice desde Idocin / Idozin, encontré la ladera Sur muy cerrada y no la recomiendo, así que, sin duda, la mejor ruta proviene desde Alzórriz / Alzorritz, localidad del pequeño valle de Unciti.

Desde Alzórriz / Alzorritz (T2)

En la misma entrada del pueblo ( 640 m ), junto a la señal con el nombre, sale a la derecha una pista de tierra, que discurre por los campos de los Parrales hasta llegar al barranco Ayabarren, donde pasa el cauce del agua. Aquí sale a la derecha el camino de saca de madera que permite ganar altura hasta girar a la izquierda y transitar en horizontal. Aunque hay múltiples atajos abiertos no merece la pena dejar el camino principal, ya que las zarzas empiezan a ocuparlos.

Es en un cruce donde sí que tomamos el desvío a la derecha (S), con un camino bien abierto por las máquinas en el talud. Lo vamos a seguir evitando otras salidas hasta alcanzar en diagonal el cruce superior / 780 m ). Estamos cerca de la ante-cima occidental, denominada Sandurdi ( 838 m ), y que los mapas indican con taco geodésico, pero ya vemos está muy cerrado el acceso para intentar coronarla y buscar la cresta. No hay que precipitarse y vamos a seguir el camino de la izquierda, que por lo menos es bastante amplio, aunque en ocasiones las zarzas lo invadan, dejándonos sólo el mínimo paso para una persona.

Así no situamos bajo la cima, apreciando un nuevo corta fuegos que sale a la derecha, y que concluye enseguida en una zona sucia. A la izquierda están los 50m que nos separan de la cresta, que se superan como se puede, generalmente agachándonos y buscando la zona de bojes menos intrincados. La cresta cimera es muy nivelada, pero aquí es más fácil ir a la izquierda (E), hasta un pequeño promontorio que es la cima y que señalé con un hito. Para localizar el punto de bajada al corta fuegos, es importante recordar unos árboles caídos en la ladera que sirven de referencia.

Accesos: Alzórriz / Alzorritz ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Alzórriz-Cerro del Aia calendar-icon21/03/2013
distance-icon3,286 Km duration-icon01:15 (estimada) elevation-gain-icon214 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon30/12/1989
user-imageRafael Bartolomé 2,28 Kb.

Comentarios

  • item-iconAitor Moral
    El 4 de julio de 2013
    Kaixo Lakarri. Ni orain dela gutxi izan nintzen eta arrazoia dezu ez da batere mendi erakargarria tontorrera iristeko, hala ere, ni suertea izan nuen eta tontorreko harripilak topatu nituen lau hanketan ibili ondoren. Ez dut aholkatzen sasi eta sastrakaz betea josia dagoelako baina horrelako lekuetan ibiltzen iaioa denarentzat erronla polita dauka. Mauka luzeak eta galtza luzeak eramatea aholkatzen dut. Ondo izan. Aio
  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 2 de julio de 2013
    Una mañanera, con poco tiempo. A partir de dejar la pista y tomar los caminos de saca... la selva. Eso sí no he visto en mi vida tanta fresa junta. No ví el hito cimero, no llevo GPS, pero estuve en los más alto. Quizás se lo ha tragado la vegetación, porque no creo que suba nadie por aquí y tampoco hay huellas de ganado. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.