Ir arriba

Ezkieta (1.906 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
23/04/2013
Modificado
27/11/2019
17

Las peñas de Ezkieta se encuentran entre la Kartxela ( 1.979 m ) y la Keleta ( 1.903 m ), y presentan un aspecto interesante desde el valle, por lo que se pueden visitar en la bonita travesía entre ambas cumbres, aunque más a menudo se prefiere transitar bajo ellas, al ser algo escarpadas.

Se trata de un conjunto de 3 peñas alineadas de NW a SE, siendo curiosamente la más elevada algo menos prominente que la más baja, por lo que los mapas suelen señalar como única cima la SE ( 1.906 m ), mientras que el IGN prefirió colocar la señal geodésica de 4º orden en la NW ( 1.939 m ), ya que es habitualmente visible desde el valle, a diferencia de la cima de la Kartxela ( 1.979 m ). En cualquier caso no son cumbres muy prominentes, sólo tienen interés por el elegante recorrido y el panorama que poseen. Lógicamente podrán ser ascendidas desde la Kartxela o la Keleta, existiendo opciones de travesías circulares por todas ellas, ya sea desde el dolmen de Arrako o la venta de Juan Pito, incluso con la posibilidad del descenso por la gravera del tubo.

Desde la Kartxela (T2)

Alcanzada la cima por la ruta normal, generalmente desde la Venta de Juan Pito ( 1.150 m ), se desciende hacia el collado ( 1.955 m ) con la cima oriental de la Kartxela ( 1.971 m ), que puede ascenderse o bordearse para transitar por la loma herbosa cerca del filo hasta la cima NW ( 1.939 m ), donde se encuentra el taco geodésico. La cima central ( 1.924 m ) es habitualmente bordeada por una senda de cabras en la cara W., es decir por la derecha, para evitar el destrepe rocoso (II), entrando por rampa herbosa a la izquierda a un colladín que permite acceder a la cima SE ( 1.906 m ), que suelen considerar como la más diferenciada en los mapas mostrando la cota, al ser la más prominente.

Desde la Keleta (T2)

Alcanzada la cima, habitualmente desde el Dolmen de Arrako ( 950 m ), por el collado Lapatia ( 1.534 m ), se prosigue por el filo herboso hasta una antecima, denominada Peña Sakro ( 1.896 m ), que precede a la brecha algo aérea donde se encuentra un destrepe, algo delicado (II-). Más sencillo es retroceder desde la cima de la Keleta hasta conectar con alguna senda de ganado para girar y salir al collado ( 1.852 m ) entre Ezkieta y Keleta. Se toma ahora una senda pegada al filo remontando directamente entre terrazas empinadas de hierba y roca hasta la cima SE ( 1.906 m ). Si lo vemos demasiado empinado se puede rebasar por debajo para entrar al colladín de la cara posterior, ya comentado en la ruta anterior.

Accesos: Venta de Juan Pito ( 2h ); Dolmen de Arrako ( 2h 25min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios