Ir arriba

Jeronales, Los (1.032 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
26/04/2013
Modificado
26/04/2013
29
Interesante cumbre de la sierra de Zariketa que posee los restos de un castro y además una amplia vista desde su rocosa cima, lo que hace que merezca la pena desviarse unos minutos desde la pista principal de la sierra. En el collado más oriental se encuentra la necrópolis de Induriaga, con varios cromlechs que nos informan que quizás tuvieran relación con los pobladores del castro.

Desde Agoitz / Aoiz (T2)

Todos los senderos están indicados en el panel junto al parking de la iglesia de Aoiz ( 500 m ), así que salimos por el puente ( 425 m ) y tomamos las marcas rojas de la izquierda que llevan por el recorrido largo (RL). Dejando atrás el RC1 de Axarimendia y el sendero local de Autzola, por la izquierda seguimos la pista hasta el cruce de enlaces. Por la izquierda va el RL pero por la derecha tomamos el enlace 1 (E1) de Santa Bárbara, y luego en una curva el enlace 2 (E2) de la senda de los carboneros, que es una forma más bonita de ganar la sierra que por la pista. En la pista se sigue a la derecha (E) pasando por el collado de las Tres Mugas y cromlech Induriaga ( 985 m ) y la senda de Rala (RL) que no tomamos. Siguiendo la pista llegamos al panel informativo y la señal de acceso al castro por sendero balizado (PR NA-191). Así llegamos a los restos de la muralla, única señal del viejo castro. Aquí se acaba la senda, pero no es complicado apartar los bojes que nos separan del grupo de peñas que constituye la cima, elevadas sobre un bonito cortado, lo que facilita las vistas panorámicas.

Accesos: Agoitz / Aoiz ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 13 de enero de 2014
    Interesante excursión. Hacía años que no estaba por aquí y he quedado gratamente sorprendido del trabajo que se han tomado en marcar estos caminos y senderos. Desde Agoitz, Los Jeronales, Induriag y Peña Chiquita. Desguaze mendi Taldea. Patxi.