Ir arriba

Kurutze (357 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
27/04/2013
Modificado
16/12/2020
9

Kurutze (357 m) es una de las cotas mas septentrionales del bloque de Aramotz y que se alza sobre el barrio de Bernagoitia (321 m), el cual está situado sobre su ladera oriental, siendo este barrio uno de los puntos principales de acceso a las cumbres más altas del bloque de Legarmendi / Aramotz.

Evidentemente, el acceso a la cumbre más lógico parte desde el mismo Bernagoitia (321 m) desde donde accederemos por la pista que da acceso hacia Belatxikieta (661 m) y marcado como GR hasta alcanzar el collado de acceso a Kurutze (357 m). Superamos la valla y remontamos sin más dificultad hasta el punto más alto por el lado derecho de la valla.


Desde Bernagoitia (Amorebieta)

La antigua iglesia de San Miguel/Done Mikel se quemó en 1925 y fue reconstruida en 1928. Frente a ella está el frontón, de gran tamaño, pero descubierto. La cima de Kurutze se ve al fondo, entre ambos edificios. Llegar a su punto más alto es fácil y requiere apenas unos minutos. Se puede subir, para alargar un poco más la marcha, desde el collado de Bidezabaleta (325 m), donde hay paso canadiense. Pero, si se prefiere acometer la breve subida desde la misma iglesia, una pista sube entre ésta y el cementerio. Luego gira a la izquierda para llegar al depósito de agua. Del depósito a la cima, hay apenas un minuto. Es una pena el aspecto caótico del paraje teniendo, lo que podría ser, una pequeña joya en su cima.

Accesos: Bernagoitia (20 min). Desde la iglesia, 10 minutos (pasando previamente por Ganbelarra)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios