Ir arriba

Ilunpia (1.132 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
02/04/2013
arrow-iconModificado
02/04/2013
Pertenece a la Sierra de Santiago de Lokiz. La mencionada cadena montañosa se encuentra entre las provincias de Navarra al este y Alava al oeste. La cima que nos ocupa se encuentra al norte del macizo, prácticamente en la línea divisoria entre las dos provincias.

Para acceder a la montaña, deberemos dirigirnos a la población Alavesa de Kontrasta enclavada en el Valle de Arana. El nombre de la cumbre, que aparece en los mapas del I.G.N. como Illumpia, tal vez debería ser escrito con la grafía "Ilunpea".

Partiendo de la plaza del pueblo (825 m) , nos dirigiremos hacia la Ermita de Nuestra Sra. de Elizmendi (S), templo románico que bien merece una visita, destacando el ábside con sus canecillos labrados y las lápidas romanas insertadas en sus paredes. Un centenar de metros antes de la Ermita, tomaremos la carretera que desciende hacia la izquierda (E) y contornea la Ermita por el sur. Al llegar a un cruce con un indicador (770 m) , tomaremos la pista que sigue en componente sur comenzando ahora a ganar altura paulatinamente.

Esta pista nos llevará hasta una puerta metálica (825 m) que deberemos superar y girar a la derecha (W) obviando las que continúan de frente. Este itinerario, en buen estado, ganará altura constantemente hasta alcanzar un alto (1.050 m) dejando a la izquierda, la pequeña cumbre de Isaspikueta (1.057 m).

Desde este alto, descenderemos por la pista hasta los depósitos de agua (1.025 m) donde comenzaremos nuevamente a ganar altura suavemente hasta el collado (1.100 m) que separa nuestra cumbre a la izquierda (NW.) y las cumbres de Otzamendi y Arnaba al S.

Una vez en el collado, seguiremos la dirección mencionada por la loma, dejando atrás un par de puestos de caza y posteriormente guiados por la alambrada a la derecha (N) alcanzaremos la cumbre en el punto central de un pinar.
Cima sin vistas dado el arbolado existente.

Accesos: Kontrasta ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios