Ir arriba

Egilleor (1.117 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Monte del macizo del Gorbeia en los llamados Montes de Arno o Araneko Harriak. Constituye una de las cumbres más significativas de los mismos con sus empinadas laderas herbosas. La cima se conoce, también, con el nombre de Egilior. Al Sur, el collado Ubixeta o Urkulugorta ( 1.055 m ) la separa de la cumbre más elevada de estos montes de Arno, el Oderiaga o Arna ( 1.245 m ).

Desde Zubiur-Orozko (T2)

El acceso más clásico y recomendable parte de Zubiaur-Orozko ( 160 m ). Hay que destacar el imponente desnivel de esta ascensión, que supera los 1.000 metros debido a las subidas y bajadas que impone la cresta de los montes de Arno.

Desde Zubiaur ( 160 m ) hay que dirigirse al cercano barrio de Beraza ( 180 m ) y pasando por la ermita de San Miguel se sale al collado Kurutzegana ( 659 m ), quedando al Oeste las cimas de Ulizar ( 674 m ) y Lobantzo ( 678 m ). Ganando la despejada cresta de los montes de Arno podemos alcanzar las sucesivas cimas de Kurutzegana ( 840 m ), con una pequeña cruz como indica su nombre, Kolometa ( 1.001 m ) y Beluzaran ( 1.038 m ), antes de situarnos al inicio de la empinada cuesta ( 1.022 m ) que nos llevará a la cumbre del Ubixeta.

Desde la carretera Orozko-Baranbio (T2)

Otro acceso parte del Km. 28,400 de la carretera Orozko-Baranbio. Una carreterita a la izquierda atraviesa el río y alcanza el caserío Manzarbeitia y al poco la ermita de San Isidro de Arbaitza y luego se llegará a los caseríos de Arbaitza, nombre del barranco en cuya cabecera se alza el Ubixeta. La ruta sigue por las lomas de Korteta ( 840 m ), donde hay un cromlech, y Eletxi ( 969 m ), saliendo al Aranekoarria ( 1.017 m ). Un descenso al collado Arane ( 997 m ) y una subida al collado Ubixeta ( 1.055 m ) nos sitúan de inmediato en la cumbre.

Desde Usabel/Belauztegi (T2)

En el barrio de Usabel ( 267 m ) toma inicio un empinado carretil, en parte hormigonado, que permite el acceso de vehículos al aparcamiento de Belauztegi ( 735 m ), más allá del cual el tránsito se encuentra restringido a vehículos no autorizados.

Partiendo del apatcamiento ( 1h caminando desde Usabel ), la pista se dirige al paso y majada de Austingarmin ( 1.036 m ). La seguiremos sólo durante los primeros minutos, para tomar, enseguida, un desvío a la derecha que recorriendo los pastizales de Algorta, al pie de Oderiaga ( 1.245 m ), se dirige a la majada de Urkulugorta u Okelugorta, recogida bajo un corte rocoso bajo la cumbre de Ubixeta ( 1.115 m ). El sendero parece perderse entre helechos, pero tiene continuidad en el extremo superior izquierdo del ondulado llano. Entonces vuleve a hacerse patente, cruza un pequeño arroyo y alcanza las ruinas de las cabañas que formaban el entorno pastoril de Urkulugorta.

El sendero prosigue ligeramente a la izquierda de las construcciones, aproximándonos junto al corte rocoso. Una cornisa herbosa a la derecha permite evitar el resalte que nos separa del collado. Volviendo hacia la izquierda se corona entonces el paso, entre Oderiaga ( 1.245 m ) y Ubixeta o Ubizieta ( 1.115 m ). Coronar la cumbre recorriendo la cumbre hacia la derecha.

Accesos : Zubiaur-Orozko ( 2h 15 min ); Baranbio ( 2h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios