Ir arriba

Ollaran (785 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
07/05/2013
Modificado
07/05/2013
Cumbre más elevada de la pequeña sierra de San Lorenzo, con la que concluye la sierra de Labia sobre Aoiz / Agoitz y el embalse de Itoiz / Itoitz. El hecho de que un reciente sendero balizado lleve a la cima, y las vistas panorámicas sobre el polémico embalse, hacen de esta cumbre un lugar para descubrir en una sierra que era prácticamente desconocida.

En el momento de escribir este reseña (abril de 2013) el sendero RC2 no está finalizado por lo que el ramal inicial, que pasa cerca del Alto de Olaberri ( 752 m ), no es recomendable realizarlo, por la suciedad del terreno. Por el momento empezaremos en sentido inverso al descrito en el panel.

Desde Aoiz / Agoitz por el RC2 (T2)

Siguiendo el recorrido corto 2 (RC2), en sentido inverso, hemos alcanzado la cima de San Lorenzo ( 765 m ), por la ruta ya descrita en esta cumbre. Seguimos ahora la senda y las marcas de pintura naranja y pasamos por algunos sitios que vemos no se han terminado de limpiar, aunque están ya bastante razonables. Así llegamos al último puesto con andamios y giramos a la derecha, para seguir por un limpio y bonito espolón rocoso, que es un estupendo balcón sobre el embalse. Poco a poco va girando hasta situarse debajo de la última rampa. Aquí el terreno es más descarnado por lo que podemos ascender por donde queramos, pero la gravilla y la roca son algo resbaladizas, por lo que giramos algo a la izquierda antes de remontar entre los matorrales a la cresta. En este hombro es donde se tienen las mejores vistas. Por la cresta alcanzamos el hito cimero que tiene algo menos panorama ( 785 m ).

Alternativa de descenso (T2)

Mientras no se concluya el sendero RC2 interesa quizás buscar otra opción de descenso, para evitar retornar por el mismo sitio. Volvemos al collado del observatorio de aves ( 740 m ), después de pasar otra vez San Lorenzo ( 765 m ), y evitamos tomar la pista que desciende ascendiendo al puesto de caza ( 748 m ), siguiendo ahora una senda que va por el cordal por el resto de puestos y que está bastante limpia. Así conecta con una pista que alcanza tras una larga recta la curva que va al campo de fútbol. No hace falta tomarla porque algunas cintas nos indican que sigamos la senda que sale de frente, hasta bajar por la ladera a la denominada revuelta de la cruz, donde obviamente hay un crucero. Por la derecha la carretera nos devuelve a Aoiz tras pasar el puente negro.

Enlaces de interés:
mapa de senderos balizados:www.aoiz.es/turismo/que-hacer/

Accesos: Aoiz / Agoitz ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 21 de julio de 2013
    El 17 de julio de 2013. Como dice Rafa el sendero RC 2 sigue sin acabarse. Dí la vuelta Alto de Olaberri, cima defendida por bojes, no encontré el hito cimero, San Lorenzo y Ollaran. Bajé por la pista del observatorio, pero un poste me indicó la salida, a mi derecha, por sendas. Al final tuve que salir a la brava. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.