El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Aoiz/Agoitz (26-8)
    Descargar 25,9 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Alduntza

652 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:44
Puesta del Sol
20:20
Duración del día
12:35
Fase Lunar
Orto 11:26
Ocaso 21:29
  • Aoiz/Agoitz (26-8) (142)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
07-05-2013
Modificado
17-11-2019
13 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

El monte Alduntza (652 m) era el tradicional vigía del paso del río Irati hacia Aoiz / Agoitz, pero en la actualidad parte de él está incluida en el complejo de la presa de Itoitz, e incluso la cima queda dentro de la alambrada delimitadora, lo que hace que esté prohibido acceder a ella. Eso hace que su ascensión sea menos interesante e incluso algo delicada y se preste a cierta polémica.

Nada más lejos de nuestra intención que reivindicar nada, simplemente que en una web que se denomina la Biblia de las montañas, debe aparecer la información actualizada de cualquier monte con cierta prominencia, como es éste, para que se disponga de ella, pero lógicamente los montañeros que se decidan a intentar ascenderlo deberán hacerlo son sentido común, y respetando las señales en las zonas que indican prohibido el paso, aunque no se descarta sean interrogados por ello.

Al igual que ocurría en Peña (1070 m), cuya cima quedaba en terreno de un coto de caza particular, se debería poder recorrer el borde de la alambrada sin sobrepasarlo, ya que no hay ninguna señal que lo prohíba, pero no se descarta que, como en todos los montes de este pelaje, alguien nos pueda interrogar desde el otro lado y nos mire con recelo, más aún si tenemos en cuenta que nos referimos a una obra que levantó tantas protestas y acciones activistas, por lo que es lógico y normal que haya unas medidas de seguridad. Creo que actualmente, cuando las aguas parece que "vuelven a su cauce", deberíamos poder convivir montañeros y trabajadores de la C.H.E. sin mayores problemas, y sin que haya que llamar a la guardia civil por ascender hasta el borde de la alambrada, pero varios montañeros nos comentan que no es así, que se les ha llegado a decir que "está prohibido". Pienso que para el futuro debiera resolverse este conflicto, e incluso permitir a todos los turistas que se acercan el poder contemplar el embalse desde fuera de la alambrada, más aún tras la labor realizada, con colaboración de la propia C.H.E., balizando los senderos alrededor del embalse.

Nota importante: El estado actual de esta ruta descrita se presta a conflictos con los guardas del otro lado de la alambrada. Pudiera haber otra ruta diferente a la comentada, desde las perreras situadas en la base de su espolón S., más sucia, que dadas las circunstancias comentadas no sé si merece la pena, ante una cumbre tan poco interesante en la actualidad, ya que, de todas formas, también llegaremos al borde de la alambrada que delimita la cima.

Desde el parking de la presa de Itoitz (T2) (ruta actualmente descatalogada)

El parking está habilitado a la izquierda de las vallas que cierran la carretera (577 m). Como muchos turistas podemos, si queremos, recorrer primero este tramo de asfalto hasta el borde del embalse para contemplarlo, ya que la puerta de acceso restringido está más alejada a la derecha, aunque en los últimos tiempos hay unas vallas con señales de prohibido el paso que parece impiden ya llegar a ese punto.

Para ascender a la cumbre no hace falta subir el asfalto, ni rebasar las vallas que impiden el paso, ya que hay que salir a la pequeña vaguada a la derecha de la carretera y caminar paralelos a ella, hasta el camino que asciende de frente hasta la loma. Aquí se gira a la derecha y se remonta paralelos a la alambrada y sorteando el matorral, hasta cerca de las casetas que están en la cima. Para evitar mayores problemas daremos la cima por hecha en este lado de la valla, retrocediendo hasta el coche.

Accesos: Carretera de la presa de Itoitz (20min).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario