Ir arriba

Mendi (518 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
08/05/2013
Modificado
08/05/2013
8
Se trata del cerro situado sobre la localidad de Salinas de Pamplona ( 450 m ), que ha ganado interés al situarse sobre él la histórica batalla de Noáin, en la que el 30 de junio de 1521 Castilla y Aragón se anexionaron definitivamente el reino de Navarra. Tal efeméride está conmemorada con un monumento alusivo en las laderas de esta cumbre, realizado por Joxe Ulibarrena en 1996. Dado que todos los años, el último domingo de junio, algunos partidarios de recobrar la soberanía de Navarra / Nafarroa se reúnen en el monumento, esa fecha no es recomendable ascender a la cumbre, que por lo demás puede ascenderse todo el año, incluso tras fuertes nevadas.

Aunque obviamente describiré la ascensión desde el pueblo, se pudiera alcanzar desde el casco urbano de Pamplona / Iruña tras recorrer los 7 Km. en unas 2h, o tomar el trasporte público hasta Noáin, recorriendo entonces los 2km que unen ambas localidades por carretera. También desde Esquiroz hay buenas posibilidades bordeando el polígono.

Desde Salinas de Pamplona (T1)

Aparcamos en la entrada, junto al ayuntamiento de la Cendea de Galar ( 450 m ) y salimos por la calle de la derecha (W), oportunamente denominada calle de Mendi / Mendi Kalea. Tras girar a la izquierda, junto a las unifamiliares, llegamos a la salida de la pista, que, por la derecha (N), va a remontar en diagonal la ladera. Sin problemas llegamos al monumento de la batalla ( 490 m ). Aquí dejamos la pista y ascendemos entre la estatua y el conjunto de edificios, que simulan las ruinas, para entrar al campo cimero. Girando ahora a la izquierda (SW) iremos pegados al lindero, sobre todo si el campo está embarrado. El prado es realmente amplio, por lo que se hace difícil localizar el punto más elevado, aunque la cima parece estar cercana al lugar donde se han acumulado las piedras, retiradas por los agricultores. Las vistas son bastante amplias e interesantes para la modestia de la cumbre ( 518 m ).

La Batalla de Noáin

Nos dicen las crónicas que tras haber recuperado Fernando el católico el reino de Navarra en 1.512, hubo varios intentos de recuperarla, que culminaron en 1.521 bajo el auspicio de Enrique II “el Sangüesino”, entrando las tropas por el Norte al mando de André De Foix, señor de Lesparrou, buscando aprovecharse que Carlos I debía enfrentarse a la sublevación de los comuneros. Los 30.000 castellano-aragoneses estaban al mando de Iñigo Fernández de Velasco, conde de Haro, y Antonio Manrique de Lara, conde de Nájera y virrey de Navarra. Se enfrentaron a unos 8.000 o 10.000 franco-navarros al mando del mencionado De Foix, que cometió el error de lanzarse a por las tropas enemigas, sin esperar refuerzos, apoyado por las 29 piezas de artillería situadas en el cerro, lo que inicialmente las doblegó, pero posteriormente entró la caballería castellana desde la sierra de Erreniega / El Perdón, reafirmando las posiciones la infantería en clara superioridad, causando 5.000 bajas. Tras la derrota fácilmente tomaron los castellanos Pamplona y el resto de plazas navarras sublevadas que eran Tudela, Estella y Tafalla. Algunos de los supervivientes navarros se reorganizaron en la Baja Navarra, y tomaron el valle de Baztán-Bidaosa, el Castillo de Maya / Amaiurko gaztelua y la ciudad de Hondarribia, donde se produjeron las dos últimas resistencias militares en la conquista.

Accesos: Salinas de Pamplona ( 25min ); Esquiroz ( 1h ); Pamplona ( 2h 30 min ); Noain ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios