Ir arriba

Udalatx (1.120 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
18/02/2016

Abrupta cumbre de las peñas del Duranguesado ( Durangaldeko Harriak ) por encima de las aldeas y caseríos de las cuencas de los ríos Deba e Ibaizabal. Montaña sumamente característica, la airosa roca se levanta entre las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa para inscribirse entre las más arrogantes e importantes de ambos territorios. En la ladera meridional del pico se recuesta el barrio de Udala ( 479 m ), del cual toma nombre. Tradicionalmente se ha venido llamado Udalaitz por los montañeros.

Se trata de una cima que presenta perfiles distintos, pero todos ellos muy característicos se mire desde donde se mire. Desde el gigantesco Anboto ( 1.331 m ), lo suficientemente alejado para no ensombrecerla, muestra una silueta aserrada y espectacular. Hay que señalar que este perfil adquiere la figura de un gran fraile recostado.

Comenzando a describir el macizo desde el Este, nos encontramos con una primera cota o punta oriental ( 1.073 m ) donde se halla una gran cruz. Esta cruz se ha colocado en este lugar por ser visible desde el valle, pero no es su punto más alto, que se halla unos 250 metros más al NW ( 1.120 m ). Es este lugar el punto culminante del Udalatx o Udalaitz. Hay que señalar que entre estas dos alturas se sitúo un antiguo santuario de La Asunción donde vivían eremitas ( 1.056 m ). Ya en el año 1570, Esteban de Garabay menciona la basílica que se alzaba en el increible paraje lejos de todo resto de civilización. Los monjes eremitas vivían de este modo aislados de la vida mundana. También es creencia que en este templo murío San Valero, que fue obispo de Zaragoza. La mitología vasca también sitúa en estos parajes una de las múltiples moradas de Mari.


Seguimos la cresta y se observa una antecima ( 1.071 m ) que se sitúa sobre una pequeña cueva que da cobijo tanto al montañero como al ganado. Se desciende así a la brecha de Uztepe Osta ( 988 m ). Asciende hasta este lugar, desde el Norte el corredor de Uztepe Sakona. Desde la brecha nos encaramamos al siguiente picacho que se llama, con bastante acierto, Erdiko atxa ( 1.026 m ), o sea la peña del medio, pues se ubica en mitad del cresterío que estamos describiendo. Ahora se efectúa un descenso algo más signiificativo hasta el collado de Azpoiti ( 936 m ) y que nos coloca ante el Atxaurrutxugane ( 979 m ). A partir de aquí el cordal se desmembra en dos partes a modo de horquilla. La primera línea finaliza en Gallargain ( 713 m ), mientras que la segunda se dirige por la cota de Pozutxueta ( 782 m ) siguiendo la muga entre Bizkaia y Gipuzkoa hacia el famosísimo lugar de Betsaide ( 554 m ). Se unen en este paraje los tres herrialdes: Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, existiendo grandes monumentos conmemorativos de tal circunstancia. Tiene gran significado para el montañismo vasco, pues en él se celebra misa, coincidiendo con la entrada del otoño, cada tercer domingo del mes de setiembre, con objeto de llevar al recuerdo y homenajerar a aquellos alpinistas que han dejado su vida en la montaña.

Descrita la cresta del monte, es obligado completar la descripción con las restantes vertientes. Las vertientes Norte y Este son las más abruptas. Se observa su belleza desde el alto de Kanpantzar ( 464 m ), que da paso carretera entre Elorrio ( 161 m ) y Arrasate ( 236 m ). Cuando se mira la montaña desde sitios más alejados, como la zona de Oñati, se observa que toma la forma de una gran piramide rocosa perfecta sino fuese por una grieta que la marca cerca de la cumbre, y que, en realidad, le dota de mayor belleza. Además del corredor de Uztepe sakona existe otro aún más inclinado que discurre a la izquierda del anterior (NW) y que desemboca en una magnífica horquilla ( 990 m ) que es el paraje más espectacular de la montaña. Una cornisa herbosa cruza desde la brecha por encima del magnífico anfiteatro rocoso de la cara NE permitiendo enlazar, de forma inverosímil, con la vertiente NE mucho más dócil, y por donde discurre la vía Normal de acceso desde el puerto de Kanpantzar ( 464 m ). La vertiente Sur es la de acceso más sencillo aunque no deja de ser pedregosa en su parte superior.

Entorno a la montaña se ubican importantes extensiones de encinar cantábrico de elevado valor natural, mientras que en lo alto de Kanpantzar una cantera mina la montaña.

En cualquier caso, el Udalatx ( 1.120 m ) es una montaña de dilatada panorámica que no defraudará al que la ascienda en un día despejado, existiendo una mesa de orientación que permite localizar cientos de picos. La ascensión es clásica para recibir al primer día del año.

Desde Udala (T2)

Udala ( 479 m ) es barrio de Arrasate, que como se ha indicado da nombre a la peña y al pequeño macizo que la encuadra. Se llega al mismo por carretera desde Arrasate, camino que tradicionalmente se ha hecho a pie con lo que aumenta el desnivel el batir. Desde el aparcamiento que hay en el pueblo se cruza hacia la izquierda para salir a la pista que recorre la vertiente meridional de la montaña, tapizada por algunos bosquetes de encinas. A media altura se abandona esta pista para subir directamente por los pedragales en busca de la parte superior de la montaña, donde se hallan los restos de la basílica de La Asunción. La cima ya queda cercana y se gana en breve, pudiéndonos acercarnos, si lo deseamos a la cruz ( 1.073 m ) que domina el Alto Deba.

Desde Kanpantzar (T2)

Desde el alto de Kanpantzar ( 467 m ), entre Elorrio y Arrasate se observan los espectaculares espolones que conforman las caras Norte y Este. No obstante es posible subir por la cara Este dejando a la derecha el sector más escabroso de la montaña. Desde Kanpantzar ( 467 m ) nos dirigimos hacia las canteras que hay en la base del monte y, por la izquierda, empezamos a subir por un pequeño sendero que penetra en el encinar que cubre la zona baja de esta vertiente. Tras salir del bosque se descubre una amplia ladera de hierba y roca. Algunas marcas de pintura roja facilitan localizar el sendero, a veces difuso, que desemboca en la cresta ( 1.050 m ), entre para colocarnos la cruz de la punta oriental ( 1.073 m ), y la verdadera cima de Udalatx ( 1.120 m ), que se muestra como una pirámide rocosa desde este lugar. Abordando la cresta, de sencillo recorrido aunque es necesario apoyar las manos en algun punto, se alcanza la cumbre de Udalatx ( 1.120 m ).

Cara Norte por el corredor de Uztepe Sakona (F)

Desde el mismo Alto de Kanpantzar ( 467 m ) es posible distinguir la canal de Uztepe Sakona que culmina en el paso de Uztepe Osta ( 988 m ) a la derecha de la cima. Este bello corredor permite ganar esta impresionante montaña por el Norte y no interpone reseñables dificultades, salvo al intentar superar el muro final que da paso a la brecha. La vía normal se dedica a bordear la escarpada muralla por el Este con objeto de colocarnos en un pequeño colladito ( 1.066 m ) al SE, a la izquierda de Uztepe Osta ( 988 m ).

El punto de inicio es el Alto de Kanpantzar ( 467 m ), tomando el ramal de acceso a la cantera. Justo antes de llegar a la misma, a la derecha, se descubre un camino cerrado con una alambrada. Este camino recorre horizontalmente la base de la cara N. Cuando se termina da paso a un difuso sendero que nos permite aproximarnos al inicio de la canal. Esta posee una inclinación moderada de tal manera que no interpone dificultades aunque si esfuerzo para ser superada. El itinerario con nieve es interesante y alpino por su orientación, más por la altitud moderada y la proximidad a la línea de costa, es difícil que el manto helado llegue a transformarse. Si esto ocurriese la ascensión se revaloriza por su carácter alpino, siendo útil entonces el piolet y los crampones, sobre todo para vencer el resalte final (I).

Cara Norte por la Gran Terraza (F+) y Arista N (PD+)

El itinerario más sorprendente y bello que puede realizarse en esta montaña permite visitar algunos parajes impresionantes sobre la agreste cavidad que rompe la cara N. de la montaña. No es un itinerario difícil ni interpone pasos de escalada pero discurre por pendientes herbosas muy inclinadas hasta salir a una brecha donde se descubre la vira horizontal por encima del Hueco, y que permite unirnos a la vía Normal desde Kanpantzar, o mejor, aún, escalar la arista N. para salir directamente a cima. Con nieve en buenas condiciones, lo que no es nada frecuente, es una de las ascensiones más alpinas que pueden practicarse en el Durangaldea.

Inicialmente debemos ganar altura por la canal de Uztepe Sakona, pero no debemos encontrar la salida por ella, sino que al alcanzar las inmediaciones de la cota 900 m. realizaremos una travesía a la izquierda sobre terreno herboso e inclinado para embocar en el siguiente corredor. Este es aún más inclinado y siniestro que Uztepe. Remontar la canal en condiciones invernales requiere material apropiado de alta montaña ( piolet y crampones ), particularmente para superar el inclinado cuello de botella ( 45º ) que antecede a la brecha de salida. En condiciones es una ascensión por inclinado terreno herboso donde hay que usar mano a los matos de hierba.


Al alcanzar la brecha ( 990 m ) se descubre un paisaje verdaderamente sorprendente. Frente a nosotros la gran vira de la Cara N. se muestra ancha y sin complicaciones bajo la mole de la impresionante Torre Norte de Udalatx. A la izquierda existe una cumbre monolítica. Se puede llegar a su cima sin complicaciones relevantes (I) desde la canal que hemos empleado en la subida, desviándonos a la izquierda nada más pasar el cuello de botella ( árbol ). Pasar desde la brecha es más complicado, porque es preciso destrepar un difícil muro vertical de unos cuatros metros (III+) a la horcada que nos separa de su cumbre.

Tras caminar por la vira podemos unirnos a la vía Normal, o subir a la izquierda del espolón Norte sin notables dificultades ( interesante con nieve ) hasta la cima de Udalatx ( 1.120 m )(F+). No obstante es posible escalar el espolón. Al principio hay que trepar una placa tumbada por excelentes agarres (II) que nos sitúa frente a un resalte. Hay que contornearlo por la izquierda mediente un paraje breve pero delicado (III). Seguidamente abordamos una especie de diedro tumbado (II) que da paso a al cresta, ya muy sencilla (I) hasta la cruz que marca la cumbre de Udalatx (1.120 m )(PD+).

Rutas por el collado Betsaide (T2)

El collado Betsaide ( 510 m ) se halla en el extremo Oeste del macizo uniéndolo con el de Anboto. Por este lugar pasan rutas que vienen de los cuatro puntos cardinales por lo que cobra un gran valor estratégico para el montañero.

Desde el alto de Kanpantzar ( 467 m ), rodeando la muralla Norte de Udalatx por el collado Santa Luzia ( 453 m ), junto a la ermita homónima situada en una peña ( 505 m ), se llega al collado Betsaide ( 510 m ) en una hora aproximada de recorrido más o menos horizontal. Desde Udala ( 479 m ) un sendero muy marcado conduce entre pinares al collado Betsaide ( 510 m ) en un tiempo más o menos similar.

Si iniciamos la marcha en Elorrio ( 163 m ), hay que dirigirse al barrio de Ingiria ( 223 m ), desde donde parte una pista por la que no es raro que suban incluso coches hasta la zona de Betsaide. También sube una pista desde el valle de Atxondo hasta el mismo lugar.

Una vez en el collado de Betsaide ( 510 m ), que como se ha visto, puede llegarse desde muy diversos lugares, tomaremos la senda a Udalatx, que se encerama a lo alto del cresterío rocoso y manteniéndose ligeramente bajo el mismo lleva hasta la cima.

Accesos : Arrasate ( 2h 30 min ); Udala ( 1h 30 min); Kanpantzar ( 1h 45 min); Elorrio ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Udalatx desde Udala.

calendar-icon10/10/2016
distance-icon10,841 Km duration-icon06:25 elevation-gain-icon817 m elevation-loss-icon817 m calendar-icon09/10/2016
user-imageJesus Suena Rodrigo 22,49 Kb.
Circular desde Udala, 10,5 km y 921 m. de desnivel. Seis cimas calendar-icon14/11/2015
distance-icon9,652 Km duration-icon03:34 elevation-gain-icon854 m elevation-loss-icon860 m calendar-icon14/11/2015
user-imagesusabiaga 17,09 Kb.
track-image

Udala- Udalatx - Besaide - Udala

calendar-icon11/09/2015
distance-icon10,481 Km duration-icon02:47 elevation-gain-icon787 m elevation-loss-icon787 m calendar-icon21/08/2015
user-imagepaisenmimochila 1.000,99 Kb.
Udalatx o Udalaitx, y Besaide, circular desde Udala calendar-icon18/04/2014
distance-icon11,087 Km duration-icon05:52 elevation-gain-icon800 m elevation-loss-icon800 m calendar-icon18/04/2014
user-imageIñigo Cia 65,31 Kb.
Kanpazar-Udalaitz-Betsaide-Lurgorri-Tellamendi-Arrazola calendar-icon09/03/2014
distance-icon16,804 Km duration-icon10:49 elevation-gain-icon1.462 m elevation-loss-icon1.893 m calendar-icon09/03/2014
user-imageItziar Lazurtegi 42,88 Kb.
Circular Udalatx desde Kanpazar calendar-icon12/09/2011
distance-icon9,597 Km duration-icon03:13 elevation-gain-icon865 m elevation-loss-icon865 m calendar-icon11/09/2011
user-imagePuly 23,62 Kb.
Circular desde Udala coronando todas las cimas calendar-icon21/11/2009
distance-icon10,896 Km duration-icon03:42 elevation-gain-icon750 m elevation-loss-icon750 m calendar-icon21/11/2009
user-imageSanti Usabiaga 24,43 Kb.
Kanpazar-UDALATX-Erdikoatxa-Atxaurrutxugane-Kanpazar calendar-icon14/03/2009
distance-icon8,963 Km duration-icon03:59 elevation-gain-icon830 m elevation-loss-icon830 m calendar-icon12/03/2009
user-imageIma 30,07 Kb.
Udala-Udalatx-Erdikoatxa-Atxaurrutxugana-Pozutxueta.Gongeta-Labasur-Udala calendar-icon13/02/2008
distance-icon10,192 Km duration-icon06:28 elevation-gain-icon1.732 m elevation-loss-icon1.732 m calendar-icon12/02/2008
user-imageFernando Zabaleta 3,53 Kb.
Udala, Udalatx, Erdikoatxa, Atxaurrutxugane, Udala calendar-icon16/01/2008
distance-icon9,018 Km duration-icon03:39 elevation-gain-icon681 m elevation-loss-icon681 m calendar-icon14/10/2007
user-imageMikel Salazar 27,88 Kb.
recorrido circular Kampanzar-Udalaitz-Kampanzar calendar-icon11/06/2007
distance-icon9,211 Km duration-icon05:29 elevation-gain-icon948 m elevation-loss-icon948 m calendar-icon07/06/2007
user-imagemec 16,37 Kb.
DESDE KAMPAZAR A URKIOLA POR UDALAITZ Y ANBOTO calendar-icon20/05/2007
distance-icon19,570 Km duration-icon07:00 (estimada) elevation-gain-icon1.766 m elevation-loss-icon1.469 m calendar-icon18/05/2007
user-imageVicente Bárcena 6,02 Kb.
Kanpazar-Udalatx-Kanpazar calendar-icon29/01/2007
distance-icon3,655 Km duration-icon01:00 elevation-gain-icon646 m elevation-loss-icon646 m calendar-icon04/03/2003
user-imageFernando Zabaleta 1,81 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconIosu Babiano Pintado
    El 14 de febrero de 2016

    Realizada la ascensión desde Kampazar el 13-02-2016 con la Sociedad Urdaburu de Errenteria. Nos salió una buena mañana, y pudimos ascender  limpiamente , sin barro ni agua. Una gran pendiente y mucha roca, pero lo hicimos muy bien, y sin contratiempos llegamos hasta la cumbre, donde pudimos almorzar tranquilamente.

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 16 de noviembre de 2015
    Ascensión realizada el 14.11.2015 por David Otaegi, Haritz Apalategi, Igor Arregi, Raquel Chocarro y René Otaegi desde Udala en un día precioso aunque con algo de nubes al inicio. El camino hasta la cumbre esta muy marcado, y aunque se trata de un desnivel grande y el camino no da mucho descanso, si vas poliki, poliki, se hace bastante bien.
  • item-iconIgor Hernández Peña
    El 7 de abril de 2015