Ir arriba

Askoz (719 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
10/05/2013
Modificado
08/09/2019
8

La Sierra de Gongolatz vuelve a sorprendernos, al igual que ocurría en la parte occidental con Legin ( 781 m ), con otro monte bastante prominente en la parte oriental, bien individualizado por el barranco de Turrillas ( 539 m ). Al S. la cumbre se encuentra separada de la Sierra de Tabar / Tabarre por un amplio pasillo ( 512 m ), que aprovecha la carretera para conectar los valles de Itzagaondoa y Urraul Bajo.

En realidad más que un monte individual se trata casi de un pequeño macizo, ya que lo componen varias cotas ( 675m, 699m, 684m y 719m ), pero realmente al haber sido ocupada, gran parte de la meseta superior, por campos de cultivo, no es muy agraciado, y sólo el punto más elevado puede motivar algo a los coleccionistas de cumbres.

Respecto a la toponimia, toda la zona es Ascoz / Askoz, por el despoblado perteneciente a Urraul Bajo, que debió existir en la zona Norte, aunque se barajan también los nombres de Monte Grande, Ezaroz y Gorrillonar para la cima. La larga loma cimera, ocupada por la frondosa vegetación, posee dos cotas de similar altitud ( 719 m ), si bien afortunadamente los mapas actuales tienden a señalarla en la cima Norte, por exiguos 50cm, pero otros lo hacen en la Sur, que comprobé que mide lo mismo y no merece la pena visitar.

Desde el km 13 de la carretera de Induráin (T2)

Dado que el pueblo de Induráin / Indurain se encuentra a 1,4 km no apetece mucho recorrer el asfalto, así que podemos apañarnos para aparcar en la salida de la misma pista en el km.13 ( 531 m ), dejando paso al ser amplia. La pista se reconoce por una pequeña señal que indica nevero y pasa entre los campos girando a la izquierda, y en seguida de nuevo a la derecha, hasta llegar a un nuevo cruce, donde aparece otra vez la tablilla, que indica lo mismo hacia la derecha. Estamos en el camino de la borda de Elkoatzena, que lleva sin problemas al campo bajo la cima ( 680 m ), sin que yo apreciara donde estaba el nevero, al no ver más señales. Remontamos el campo por el lindero de la derecha hasta irnos situando en posición de salir a la derecha, a la ladera más despejada bajo la cima Norte. Ahora toca remontar a la izquierda, pasando la alambrada, la rampa que está muy sucia y puede aconsejar el uso de polainas, para sortear el matorral bajo que llega hasta los bojes de la loma cimera. Siguiendo unos metros, apartando las ramas, damos la cima por hecha donde nos parezca ( 719 m ), ya que carece de vistas, a diferencia del campo donde apreciábamos bonitas vistas de Itzaga ( 1.360 m ) y su valle.

Accesos: Km. 13 NA-2400 ( 40min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios