Ir arriba

Kausu (790 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
11/05/2013
Modificado
22/02/2017
10

La Peña de Kausu ( 790 m ) es la segunda cumbre en altitud de la Sierra de Gongolatz, aunque, debido a lo alomada que es la sierra, no es muy prominente. Si ya la ruta a la cima principal de Gongolatz o San Miguel bizkar ( 832 m ) no estaba muy limpia, pues no esperemos que esta cima desconocida esté muy bien, pero en general puede ascenderse con algo de paciencia, para aquellos que tengan interés en hacer algún monte nuevo en esta zona.

Nota: la ascensión requerirá algún paso por campos de cultivo por lo que deben respetarse lo máximo posible, y evitar ascender tras fuertes lluvias, ya que pueden estar muy embarrados e intransitables.

Desde Turrillas (T2)

Turrillas ( 560 m ) es uno de esos pueblos del valle de Itzagaondoa poco conocidos en los que conviven casas restauradas y otras en las que es visible el abandono, pero siempre resulta interesante buscar sitios nuevos para realizar alguna ascensión.

Salimos por la señal de la fuente románica, que visitamos en primer lugar. Volviendo a la pista de grava, la seguimos, contoneando una gran casona blanca, antes de girar a la derecha hacia la sierra. En el cruce de pistas optamos por seguir la principal a la izquierda, aunque la derecha también lleva a los campos de Sanduzelarre. En los amplios campos debemos ir a la izquierda, por el lindero, acercándonos hacia el collado ( 716 m ) entre Kausutxiki ( 741 m ) y nuestra cumbre. Aquí no queda más remedio que cruzar el campo a la derecha y entrar por un camino al campo superior. Por la izquierda llegamos a su final y empezamos a subir la ladera, a la derecha con trazas de paso, donde coloqué algunos hitos, aunque no confío perduren por el paso de ovejas. El pinar se deja transitar en diagonal hacia la izquierda, hasta que topemos con la barrera de boj que defiende la cima, pero un poco a la izquierda se puede sortear por una zona menos mala hasta la cresta. Aquí está mejor para girar a la derecha y caminar, más abajo del filo, por antiguas sendas de cazadores hasta el peñasco que se ve más elevado, aunque es bastante homogéneo. Con muchísima precaución nos acercamos, sin subir a la repisa rocosa, ya que presenta un importante cortado, aunque al menos abre algunas vistas hacia el Norte.

Accesos: Turrillas ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 31 de mayo de 2014
    En febrero estuvimos por aquí. Debido al mal tiempo, llúvia, frío, barro, viento..... sólo subimos a Sanduzelarre. Para hoy (30/05/2014) pronosticaban lo mismo.... pero se han equivocado. Se ha abierto una "ventana" que nos ha dejado disfrutar de estos montes. Desde Turrillas a Kausu, preciosas vistas al norte, con el amenazante embalse de Itoitz que desde aquí se puede apreciar. Luego a Kausutxiki y vuelta a Turrrillas. A los veinte minutos de llegar al coche empieza a llover. ¡Suerte! Desguaze Mendi Taldea Patxi Lakarri