Ir arriba

Itxingotikoatxa (1.108 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
18/05/2013
arrow-iconModificado
18/05/2013
Crestón rocoso que cierra por el W. la depresión de Itxingoti ( Itxingoate ), entre la pirámide Altipitatx ( 1.172 m ) y el farallón calizo de Kortapagobakarra ( 1.176 m ) que antecede a la placida cumbre de Ipergorta ( 1.235 m ). Es una cota desconocida pero que presenta una travesía de arista interesante aunque breve entre los portillos de Itxingoti ( 1.078 m ) y Itxingotiko arratetxikerra ( 1.076 m ).

Desde Urigoiti (T3)

Inicando la marcha en el parking de Elezkin ( 490 m ), en Urigoti, tomaremos la pista que se dirige (W) hacia los rasos de Odieta ( 650 m ), para luego tomar un desvío a la derecha (SE) que se dirige al encuentro de la regata de Aldabide. Al coincidir con la cascada de Aldabide ( 675 m ), cruzamos la pequeña presa para acceder a la senda que corre paralela a la conducción artificial de Sintxita bajo la muralla Itxina. Siguiéndola se sale a la presa ( 685 m ) que alimentaba el conducto. Desde este punto un sendero entre helechos se aparta sobre la orilla orográfica derecha del cauce de Sintxita, salpicado por una bella cascada, para ascender la ruda pendiente que nos separa del paso de Itxingote o Itxingoti ( 1.078 m ). En este tramo, balizado con algunas marcas de pintura roja e hitos, es posible advertir la presencia de algunas viejas carboneras entre el exiguo hayedo.

La entrada a Itxingoti se realiza por un pequeño corredor herboso hasta que, al pie de Altipitatx ( 1.172 m ), desciende entre rocas hacia la gran hoyada de Itxingote. La lengua herbosa que desciende de lo alto de Ipergorta, constituye la mayor superficie de pastizal del macizo de Itxina. Sin embargo, no descenderemos a la dolina, sino que nos desviaremos a la derecha para alcanzar la primera cota inmediata del cresterío, provista de algunos árboles. Ahora sólo quedará seguir la arista en dirección S. ganando entre lapiaz una segunda cota puntiaguda, desde donde hay que realizar un pequeño destrepe a una brecha, donde la arista se afila (I). Proseguiremos el filo, ya que no reviste de ninguna dificultad importante (I), si bien es posible realizar algún flanqueo sobre sus laterales. Tras un pequeño tramo algo aéreo (I) se desemboca en la pequeña roca que constituye la cima de Itxingotikoatxa ( 1.108 m ), situada a caballo en plena arista.

Se puede proseguir la cresta, abordando un par de pequeñas cotas más antes de descender a Arratetxikerra ( 1.076 m ). Si se quiere evitar el tramo de arista, se puede acceder al collado de Itxingotiko arratetxikerra ( 1.076 m ) desde el fondo de la dolina de Itxingoti.

Accesos: Urigoiti ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios