Cueto (1.362 m)

04/02/2016

Es el techo de la Sierra de Artzena o Arcena, por lo que es la cumbre más elevada del occidente Alavés. Sin embargo, la cercana de La Mota ( 1.315 m ), aunque no le supera en altura, si que lo hace en belleza.

La sierra de Arcena marca la muga entre Araba y Burgos entre la Hoz de Sobróny el desfiladero del río Purón, separando el valle de Gobiaran ( Gaubea/Valdegobia ) del valle de Tobalina. Adicionalmente se podría considerar dentro de la sierra Artzena las montañas que envuelven al valle y parque natural de Valderejo, aunque los límites geográficos más claros son los ya señalados. Posee cimas de altitud destacada con respecto a los valles, siendo Cueto ( 1.367 m ) la más elevada de todas ellas, seguida por El Mojón del Acuchillado ( 1.354 m ), Risco del Mojón Acuchillado ( 1.342 m ), La Mota ( 1.315 m ) y Revillallanos ( 1.281 m ). Las laderas septentrionales son muy boscosas en los que se entremezcla el haya y del pino. El matorral se apodera en cambio de la crestas y de amplias extensiones en la vertiente S.

El nombre de la sierra, Arcena, ya aparece designando otras sierras penindulares: Sierra de Aracena en Huelva, Sierra Archena en la muga entre Soria y La Rioja, y parece ser una casualidad, ya que se sugiere tener su origen en el antropónimo Aretius, del que deriva Arciacus.

Desde Nograro por Herramuera

Desde Nograro ( 640 m ), tomaremos la carretera que lleva a Quejo ( 661 m ). Pasada la torre de los Calderón y Salazar ( 672 m ) tomaremos enseguida una pista ( 696 m ) a la izquierda que se desliza a través del barranco formano por el Alto del Pozo ( 983 m ), a la derecha, y Costoria ( 1.032 m ), a la izquierda. Se alcanza así el cruce con una pista ( 786 m ) que une Barrio ( 681 m ) con Quejo/Kexo ( 825 m ) en la confusa zona de pinar de La Rasa.

Hay que seguir esa pista hacia la izquierda para ganar el collado de La Calleja ( 841 m ), donde empieza a descender por la vertiente opuesta. A la izquierda quedará el Alto Redondo ( 919 m ). Seguimos entonces por la pista durante unos pocos metros más para llegar a un cruce, donde veremos a la derecha la entrada a dos caminos. Obviando la opción de la derecha, vamos a comenzar a ganar altura por el pinar por el camino balizado con eventuales hitos que van uniendo varias pistas y caminos para desembocar en el collado Herramuera ( 1.221 m ). Aquí se entronca con una pista que asciende a la derecha a la cima de Cueto ( 1.367 m ), donde hay una pequeña antena.

Desde Nograro por el portillo de Nograro

En el cruce de pistas de La Rasa ( 786 m ), tomamos esta vez hacia la derecha ( dirección Kexo ) durante unos pocos metros, para tomar un camino a la izquierda. Este apenas gana altura por el pinar y alcanza un cruce donde hay una piedra con una Ikurriña tallada. Tomamos el camino de la derecha que comienza a subir más decididamente por el barranco. Más arriba gira a la derecha y alcanza un colladito ( 1.033 m ) con una pequeña cima llamada Ladillo ( 1.049 m ). Seguimos a la izquierda ganando altura, y en el siguiente cruce, tomamos a la derecha para subir por hayedo hasta un alto ( 1.145 m ), donde inicia el descenso. En este punto, un cairn marca la entrada a un vago sendero que sube por el hayedo buscando la pronunciada canal que se abre entre las peñas a la salida del mismo. Esta canal sube sin problemas al portillo de Nograro ( 1.285 m ), donde hay una charca. Por la izquierda se llega a la cima, pudiendo aprovechar la oportunidad para coronar primero el Cueto Occidental ( 1.323 m ), un poco antes de la principal ( 1.367 m ).

Ruta Directa de la Cara Norte (F+)

El portillo de Herramuera y el de Nograro representan los puntos de acceso más evidentes para evitar los cortes rocosos que defienden la cima por la vertiente Norte. No obstante, existe una ruta, balizada con puntos rojos, bastante factible para llegar a la cima sin necesidad de ganar los collados ya mencionados.

Desde el cruce de La Rasa ( 786 m ) subimos por la izquierda al collado La Calleja ( 841 m ). Descendemos unos metros, y tomamos a la derecha el camino balizado hacia Herramuera ( 1.221 m ). Sin embargo, una vez ganada altura por el bosque ( 1.080 m ), nos fijaremos en un cairn que marca la entrada a un poco evidente sendero que asciende en diagonal hacia la derecha por encima de la cota del Alto del Conde ( 1.084 m ). En el momento en que este camino llega a un alto antes de descender, seguimos a la izquierda por un hayedo en pendiente ( cairns ) buscando hacia la derecha el itinerario, marcado con puntos rojos en árboles y rocas.

El paso clave se encuentra ya casi arriba, donde la muralla no parece ofrecer solución. Una canal, obstaculizada con árboles, nos permite ganar altura por una vira hasta alcanzar un agujero o chimena interior que es preciso superar en oposición. El paso es sencillo pero incómodo con la mochila (II). Después ya no hay dificultad para salir a la cresta a la izquierda ( 1.310 m ) de la cumbre de Cueto. La ascensión continúa durante algunos metros por cerrado boj, pero las marcas siguen siendo evidentes. En las inmediaciones de la cima se llega a terreno más limpio para desembocar en Cueto ( 1.367 m )(F+).

Desde Barrio

Desde Barrio ( 681 m ) se sube por una pista que faldeando la peña Bachicabo ( 1.201 m ) lleva al collado Hozalares ( 1.111 m ). Un sendero rodea por la vertiente Norte la cumbre de La Mota ( 1.319 m ) y permite situarnos en el amplio collado Herramuera ( 1.221 m ), donde se sigue por la pista que lleva a Cueto ( 1.367 m ).

Desde Sobrón

La ruta desde Sobrón ( 699 m ) consiste en tomar la pista que sube al collado Hozalares ( 1.111 m ) y que se inicia a la derecha, unos 500 metros antes de entrar en el pueblo. Una vez en Hozalares giraremos a la izquierda para buscar el pequeño sendero que rodeando La Mota ( 1.319 m ) nos coloca en Herramuera ( 1.230 m ), paso necesario antes de ascender a la cima de Cueto ( 1.367 m ).

Desde Tobalina

Desde San Martín de Dón ( 579 m ) la ruta es larga por ser poco directa. Se sale del pueblo por el balizado sendero del Ebro ( GR-99 ) que luego abandonaremos para seguir por la pista que ganando el collado Herramuera ( 1.230 m ) gana la cima de Cueto ( 1.367 m ).

Accesos : Barrio ( 2h 30 min ); Nograro ( 2h ); San Martín de Don ( 2h 30 min ).

Barrio-Batxikabo-Mota-Cueto-Alto del Pozo-Nograro calendar-icon16/11/2012
distance-icon18,802 Km duration-icon07:02 elevation-gain-icon1.260 m elevation-loss-icon1.547 m calendar-icon11/11/2012
user-imageItziar Lazurtegi 31,88 Kb.
Barrio-Castros-Bachicabo-El Mazo-C.Pero-Mota-Cueto-Costoria-Barrio calendar-icon06/05/2012
distance-icon22,717 Km duration-icon00:02 elevation-gain-icon1.541 m elevation-loss-icon1.541 m calendar-icon06/05/2012
user-imageRafael Bartolomé 6,71 Kb.
Plagaro-Lunda-Cueto-Risco de Mojón Acuchillado-Mojón Acuchillado-Plagaro calendar-icon15/06/2011
distance-icon9,897 Km duration-icon03:30 (estimada) elevation-gain-icon866 m elevation-loss-icon866 m calendar-icon10/01/2016
user-imageJAI 3,36 Kb.
Travesia Sobrón - Mota - Cueto - Nograro calendar-icon20/02/2007
distance-icon15,667 Km duration-icon05:05 elevation-gain-icon938 m elevation-loss-icon774 m calendar-icon12/02/2006
user-imageJavi Calvo 4,99 Kb.
Barrio-Mota-Cueto-Costoria-Barrio calendar-icon17/01/2007
distance-icon18,296 Km duration-icon08:21 elevation-gain-icon0 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon24/09/2000
user-imageFernando Zabaleta 5,50 Kb.

• item-iconIosu Babiano Pintado
    El 30 de julio de 2016

Excursión hecha el día 29-07-2016 por cuatro socios de la Sociedad de Montaña Urdaburu de Errenteria, con un gran tiempo matinal, y un poco cargado de calor por el mediodia. Salimos de la población de Barrio para ir, del primero al último puerto, a Bachicabo, El Mazo, Mota, Cueto, Costoria y Peña Cárabo, para terminar en Barrio. Una marcha de ocho horas muy bien llevadas por todos, y sin incidentes para contar.

• item-iconRené Otaegi Bichot
    El 14 de mayo de 2012
    Ascensión realizada el 12.5.2012 por Asier Urrutia, Javier Gómez, Patricia Santos y René Otaegi, más los perros Oban y Thor, tras haber cumbreado la Mota. Para bajar de esta, no utilizamos el canal de ascenso, sino que bajamos directamente como indica el mapa de Sua. Es cierto que es un bosque de boj muy tupido pero existe una senda marcada con trozos de plastico anudados a los árboles.