Ir arriba

Arantzazelai (860 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
arrow-iconFecha Alta
27/05/2013
arrow-iconModificado
27/05/2013
Pequeña elevación situada en el cordal que se desprende desde la cima de Ekaitza ( 1047 m ) en dirección sur y que sirve de límite natural entre los municipios de Ituren y Zubieta, pueblos conocidos por sus famosos carnavales. De escasa prominencia, este otero que apenas es apreciable bajo la cara norte del pitón rocoso de Oltzorrotz ( 895 m ), pasa desapercibido para el montañero que habitualmente sorteara su cima, siguiendo el sendero que une las cumbres anteriormente citadas. Sin apenas trascendencia, lo más interesante de esta discreta cumbre es la curiosa y aparentemente antigua cruz de piedra que se erige en la cima.

Desde Aurtiz

Hoy en día ya no hace falta entrar a Aurtiz ( 215 m ), barrio de Ituren ( 150 m ), para acceder al camino que sube a Mendaur ( 1131 m ) y que nos va a servir para la ascensión a esta desconocida cima. Desde la construcción de unos grandes depósitos de agua que abastecen de agua a varios pueblos de Malerreka, pasado Aurtiz dirección a Zubieta ( 214 m ), justo en la primera curva, parte a la derecha una pista hormigonada en cuyo inicio veremos un gran cartel que nos indica el camino a Mendaur ( 1131 m ). El vehículo se puede estacionar en el arcén junto a la pista.

Comenzamos a andar por la pista que parte hacia el embalse de Arritzulegi para en la primera curva, alcanzar los depósitos. Una vez en ellos vamos a aprovechar el sendero PR NA-104 que asciende desde ellos para tras pasar por Burriñeneko Borda, tomar un camino que aunque al principio discurre sin mucha pendiente, más adelante esta se acentúa hasta alcanzar el pequeño embalse de Sagartxarko Presa que se encuentra junto a la pista dejada al comienzo y que alcanza el embalse de Arritzulegi. Siguiendo un tramo por pista, alcanzamos en una cerrada curva a derechas, Migeltxoneko Borda, frente a la cual, señalizado con un hito, parte un sendero que por fuerte pendiente alcanza el dolmen de Baikuntzeko Etxola junto a Sagardigaraiko Borda. Tenemos la pista a escasos metros y tras alcanzarla seguiremos por ella bajo la ladera W. de Ganbelar ( 809 m ) hasta el embalse de Arritzulegi.

Como supongo que aquel que se acerque a esta pequeña cima lo va a hacer en el descenso de Ekaitza ( 1047 m ), desde el embalse tomamos la señalizada pista que comienza a faldear bajo la alargada loma de Sorano, loma que alcanzaremos para seguir por ella hacia Ekaitza ( 1047 m ). Alcanzamos un mugarri en el paraje de Bultuko Gaina donde confluyen las tierras de Aranaz/Arantza, Ituren y Zubieta. Desde el mugarri, comenzamos un ligero descenso por la loma que sirve de muga natural entre los municipios de Ituren ( E ) y Zubieta ( W ). Alcanzado el punto más bajo de la loma, vemos ante nosotros una pequeña cota que es evitada por el sendero que traemos, es la cima de Arantzelai ( 860 m ). La alcanzamos sin esfuerzo salvando los pocos metros que nos separan de ella. Semidespejada y con una curiosa cruz de piedra en su cima.
Sin pasar por la cima de Ekaitza ( 1047 m ) tambien se puede ascender a la cumbre de Arrantzelai ( 860 m ) directamente. Para ello seguiremos por la pista que desde el embalse de Arritzulegi faldea bajo la loma de Sorano hasta situarse bajo el cordal que une las cimas de Ekaitza ( 1047 m ) y Oltzorrotz ( 895 m ). Sin camino definido alcanzamos dicho cordal para desde este coronar la cima.

Accesos: Aurtiz ( 2h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios