Ir arriba

Unbe (301 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
20/11/2016



Cumbre modesta que separa el Goierri, al S, del valle de Butroe/Butrón. Este valle es recorrido por el río Butron/Butroe que desemboca, tras describir un gran meandro ( llamado El Abanico ), en la ría de Plentzia.

Cerca de Laukiz ( 51 m ) se halla el sorprendente castillo de Butrón/Butroe, abierto con fines turísticos. Esta construcción que recuerda a los castillos de los cuentos, tiene origen medieval, pero su estructura actual, muy vistosa, se debe a la remodelación de marcado carácter romántico y fantasioso, efectuada durante el s.XIX emprendida por el arquitecto y marqués Francisco de Cubas y González-Montes.

El Alto de Unbe o Unbe gaina ( 167 m ) es un nudo de caminos que separa el monte Unbe ( 301 m ) de la larga loma de Munarrikolanda ( 254 m ) que se extiende hacia el W hasta Berango ( 30 m ), y sus repliegues hasta la misma Punta Galea, sobre el mar. Este lugar ha sido muy famoso por ciertas apariciones marianas, lo que ha dado lugar a ser muy visitado por gentes de toda la península en la creencia que el agua de una fuente bendecida por la virgen posee la capacidad de curar sus males.

La historia de las misteriosas apariciones arranca en el año 1941, que es cuando Doña Felisa Sistiaga ve a la virgen por vez primera en un rincón de su casa en el monte Unbe. La siguiente aparición no fue de la virgen sino de San Pedro, en el año 1968. Para la siguiente aparición hay que esperar a Marzo de 1969. A partir de este momento se asegura que al agua del pozo cercano a la casa posee propiedades milagrosas y curativas, y se empiezan a suceder otros encuentros con Felisa Sistiaga en los que es usada como intermediaria para transmitir mensajes al mundo. Los peregrinos comienza a agolparse con objeto de disfrutar del agua de esa fuente que dice sanar males y enfermedades. La última aparición se apunta en al año 1988, siendo 1990 la fecha de fallecimiento de Felisa. Todas estas apariciones, relatadas por su protagonista, no han sido nunca reconocidas como ciertas por la iglesia católica.

De Unbe Gaina ( 167 m ) la carretera desciende hacia Urduliz ( 80 m ), contorneando las peñas de Urduliz o Santa Marineko atxak, que culminan con la peña de Santa Marina ( 207 m ), bajo la que se encuentra una pequeña escuela de escalada. Hacia el W, tras la cota de Karabezu ( 255 m ), las laderas terminan en el pequeño vallecillo de Goiherri, repartido entre las hondonadas de Boluerreka y Urgitxi.

Desde Akarlanda (T1)

En cualquier caso, la cima se halla totalmente urbanizada y los chalets llegan a situarse a pocos metros del mismo buzón que la señaliza. Al SE de la misma se sitúan los llanos de Akarlanda o Akerlanda ( 127 m ) convertidos en zona de recreo y esparcimiento. Arranca desde estos lugares el breve cordal que conduce a la cima de la montaña.

Desde Akarlanda ( 127 m ) cruzar la carretera por un paso elevado y remontar (NE) la loma de Karabezu ( 255 m ) dejando a la derecha su antecima occidental ( 239 m ). Descender al collado Areatxu ( 232 m ), donde topamos con el GR-280, para continuar (ENE) por la loma hasta el vértice de Unbe ( 301 m ), en una explanada lindante con la propia urbanización.

Desde San Miguel (Lauro) (T1)

Cerca a la ermita de San Miguel ( 164 m ), tomar a la izquierda el camino de Fanarraga (GR-280) y seguir el sendero de gran recorrido hasta la cumbre de Unbe ( 301 m ).

Desde el Alto de Unbe/Unbe gaina (T1)

Desde el Alto de Unbe ( 167 m ) el GR-280 conduce por Algortabaso a la carretera (BI-3704) del Alto de Unbe, entre este y Akarlanda. Cruzándola se llega la cumbre por Karabezu ( 255 m ) y el collado Areatxu ( 232 m ).

Accesos : Akarlanda ( 20 min ); San Miguel/Lauro ( 20 min ); Unbe Gaina ( 40 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios