Gometiza (789 m)

13/05/2013
24/02/2016

Cumbre cercana al puerto de Vitoria ( 758 m ), con un acceso interesante por el barranco de la Traviesa, al S.

Desde el Km.2 de la carretera del Puerto de Vitoria (T2)

En el Km.2 de la carretera de subida al puerto de Vitoria (BU-750), aparcar en una curva a la derecha, sobre el antiguo trazado de la calzada. Iniciar la marcha por una escurridiza senda entre arbolado de pequeño porte y que discurre junto al arroyo penetrando en el barranco de la Traviesa. En general avanzaremos por su orilla derecha hasta salir a un camino más evidente en el inicio de un gran prado que cubre buena parte del barranco. Ese camino remonta la ladera y nos eleva (NW) a lo alto del cordal aproximándonos hacia el puerto de Vitoria ( 758 m ). Arriba, justo encima de la carretera, girar a la izquierda y subir por una vaga senda entre arbolado a la cumbre de la peña Gometiza ( 789 m ). La cima es un claro parcialmente rocoso, pero con panorámica limitada al monte Areatza ( 914 m ).

En el descenso se puede completar un recorrido circular con otras cumbres de la zona. Perdiendo altura al N., enfilamos el cordal hacia el puerto de Vitoria, coronando o rodeando el modesto Pikozorrotz ( 773 m ), tras el cual encontramos un mojón del término de Vitoria en el lugar llamado La Traviesa. Cruzando la alambrada en este punto, un camino paralelo a la carretera desemboca en la pista que se dirige a los caseríos Pieza Vitoria ( 748 m ). Avanzando hacia ellos, dejando a la derecha el cerro Bengobaso ( 771 m ), que rodeamos completamente en este recorrido, se llega al collado del Alto de los Moros ( 748 m ) y, poco después, a un desvío a la derecha que permite coronar el alto Telleramendi o de la Mina ( 818 m ). Desde esta cumbre es posible descender (SSW) a los prados del barranco de la Traviesa y retornar al punto de partida. También es posible descender en la misma dirección al encuentro de los mojones del término de Vitoria, que se pueden seguir (E), con un par de tramos donde el camino se ha desprendido, y salir el cordal divisoria en el Mojón Blanco ( 801 m ), enlazando con el camino y posterior senda de subida a la peña Askorri ( 895 m ). Si optamos por esta posibilidad, el retorno puede realizarse siguiendo la cuerda del alto Pardarraran ( 846 m ) y luego (SW) al encuentro de un camino que cruza trasversalmente la loma, justo por encima de la carretera ( 725 m ). Hacia la derecha un camino se introduce en leve descenso hacia el barranco de la Traviesa, gira a la izquierda y se convierte en una huidiza senda que se aproxima al cauce del arroyo en las inmediaciones del punto donde hemos estacionado el vehículo.

Desde el Puerto de Vitoria (T2)

Desde el puerto de Vitoria ( 748 m ), en la pista que se dirige a los caseríos Pieza Vitoria, en lugar de seguir por ella, tomar un camino a la derecha, al otro lado de la alambrada, que discurriendo paralelo a la carretera se dirige (S) hacia la cima. Tras cruzar la finca de La Traviesa ( alambrada ), continuar sobre la cresta subiendo o rodeando Pikozorrotz ( 778 m ) para alcanzar la siguiente depresión ( 735 m ) que nos separa del cogote boscoso de Gometiza ( 789 m ).

Accesos: Carretera del Puerto de Vitoria, Km.2 ( 30 min ).