Ir arriba

Beastegi (192 m)

remove-icon
Andres Lekuona Aiestaran
arrow-iconFecha Alta
01/06/2013
arrow-iconModificado
18/02/2016

Cumbre que se eleva sobre el mismo mar cantábrico, separando las desembocaduras de los ríos Oria e Iñurritza, siendo este último un biotopo protegido. Este paraje es conocido también con el nombre de Talaimendi y la cumbre recibe también el nombre de Aizkorri. Bajo la misma cumbre se sitúa el diminuto islote de Malla arria, lugar que durante algunos años fue un embarcadero al cual llegaba el mineral por un cable desde el mismo alto de Andazarrate.

Cargadero de Malla Harria

Bajo la misma cumbre se encuentra este cargadero que fue construido en 1.891 por la compañía minera de Alava y Gipuzkoa, en el cual se almacenaban y cargaban los minerales que eran transportados desde el alto de Andazarrate. La instalación estaba formada por dos circuitos o líneas de cableado aéreo y el transporte se realizaba por medio de vagonetas que circulaban por el cable aéreo soportado por torretas metálicas. Una vez eran depositados en el espacio de Talaimendi, era almacenado el producto y desde allí se trasladaba nuevamente por cable hasta el islote de Malla arria, donde se encuentra la instalación para el atraque de los buques mercantes. Esta instalación dejo de funcionar en el año 1.923 y a día de hoy ha sido restaurada para como centro de interpretación.


Desde Zarautz

Situados sobre el nivel del mar en la misma playa de Zarautz, dirigimos nuestros pasos en dirección W. bajo las balizas del GR.-121, recorriendo el biotopo de Iñurritza hasta alcanzar la desembocadura de Iñurritza erreka o San Pedro erreka. El sendero cruza sobre un puente para adentrarse de forma ya ascendente en los verdes pastizales de Talaimendi, hasta alcanzar el camping del mismo nombre. Una vez aquí seguimos en dirección W. hasta alcanzar un falso llano donde se sitúa el vértice geodésico, bajo la cima y muy cerca ya de esta.

Desde Orio

Otra forma de alcanzar la cumbre es hacerlo por la otra vertiente, partiendo desde la playa de Oribarzar y también bajo las balizas rojiblancas del GR.-121, que nos depositan sin pérdida alguna en Talaimendi. Esta ruta se presenta menos atractiva dado que toda la subida hasta el camping se realiza sobre terreno asfaltado.
Por último señalar que hasta el camping se puede acceder en vehiculo y desde allí en unos 15 minutos se alcanza la cima.

Accesos: Zarautz ( 1h ); Orio ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios