Ir arriba

Imietamendi (348 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
arrow-iconFecha Alta
01/06/2013
arrow-iconModificado
01/06/2013
Cumbre situada entre los núcleos de Axpe, Martzaa/Marzana y Santiago, en pleno corazón del idílico Valle de Atxondo. A pesar de rondar los 100 m de prominencia, la silueta de Imietamendi, Imitemendi o Ibietamendi (348 m) queda difuminada ante las formidables paredes calizas del cresterío Anboto-Alluitz que se alzan casi 1.000 m por encima.

Además del excepcional marco natural y paisajístico del valle, en Atxondo podemos descubrir algunos caseríos de notable interés arquitectónico y cultural, como Zubieta y Ziarreta en Apatamonasterio, Etxezarra y Casa Ganboa en Martzaa/Marzana, Elizalde en Axpe, Dorronsoro en Santiago o Urrutia y Ollargane en Arrazola, por citar solo algunos ejemplos. Aunque es posible que Urrutia tenga un origen anterior, Ollargane tiene el honor de ser el caserío datado más antiguo de Bizkaia (año 1.519), tal y como consta en uno de los sillares de la fachada principal, donde puede verse la siguiente inscripción:

“Esta obra hizo Pedro de Abalelde D.-Ribe y Aremiano MD/XIX Años”

Desde Axpe

Situados en la iglesia parroquial de San Juan de Axpe (249 m), caminamos unos 80 metros por la carretera que desciende al cruce de Martzaa/Marzana (dirección a Apatamonasterio) y tomamos un camino asfaltado a la derecha (E) que da acceso a unas viviendas cercanas. El camino alcanza un murete de piedra rematado con malla (276 m)(0,05) y gira a la derecha aproximándose a otro cierre que se puede salvar mediante una ataka. Sin pasar ésta, cruzamos un portillo metálico que queda a la izquierda y ascendemos directamente por la herbosa ladera oriental de Imietamendi. En la zona superior del praderío tenemos que volver a trasponer un cercado para proseguir por el cordal hasta la cumbre, coronada por una cruz de piedra y un vértice geodésico (348 m)(0,15).

Al alcanzar el murete de piedra y malla mencionado anteriormente (276 m)(0,05), también se puede seguir por la izquierda cruzando una portezuela de estacas y alambre para remontar por pista hasta el rellano superior, saliendo al W. de la cima (348 m)(0,15).

Desde Apatamonasterio

Al E. de Apatamonasterio (165 m), cruzamos un puente sobre el río Arrazola a la altura de una pequeña presa y progresamos (S) por la vía verde que recorre el Valle de Atxondo siguiendo el trazado del antiguo tren minero. Al llegar al caserío Etxezarra (180 m)(0,10), abandonamos el sendero por la derecha y continuamos hasta enlazar con la carretera BI-4332. En este tramo podemos contemplar de paso la fachada de la iglesia San Martín de Martzaa/Marzana y la casa Ganboa, caracterizada por un soportal de columnas de orden toscano que sustentan un piso saliente de ladrillo y entramado de madera.

Seguimos unos metros a la derecha (NW) por el asfalto y, al llegar al cruce de Axpe, ascendemos (SW) hacia ésta población por la acera que acompaña el discurrir de la carretera. Superada la fuente de Maurtu, tomamos una desviación a la izquierda (225 m)(0,25) que conduce al caserío Imitte Etxebarria (señal de Landetxea/Casa Rural), junto al que se alza la ermita-humilladero de Santa Lucía. A unos 200 m del desvío, torcemos a la derecha cruzando la alambrada lateral por un paso y seguimos las rodadas de una pista que va bordeando un pinar de repoblación. La pista realiza un giro a la derecha (W) y se introduce en el bosque trazando un par de zetas antes de concluir en un prado cercado que dispone de puerta de paso. Remontando la ladera hacia el S. se alcanza la panorámica cumbre de Imietamendi, excepcional mirador sobre la población de Axpe (etimológicamente “debajo de la Peña”), la cresta Anboto-Alluitz y el conjunto de Peñas del Durangaldea (348 m)(0,45).

Accesos: Axpe (15 min ); Apatamonasterio (45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios