Goiko Motea (494 m)

Rafael Hernandez Justel
11/06/2013
Antes del peaje de la autopista en la carretera N-634, yendo de Ermua a Eibar, sale una indicación a mano derecha hacia la Presa de Aixola. Hay que andar un poco más de un kilómetro y al llegar al barrio de Eitzaga ( 180 m ) cruzar la autopista por debajo del túnel. Enseguida sale un camino asfaltado a la izquierda que nos lleva al Caserio Eitzagaetxebarria ( 225 m ). Hay que llegar hasta él y seguir subiendo por el camino visible. Este camino se acaba en una verja que da acceso al vertedero de residuos no tóxicos de Motatxo.

Pero unos metros antes, a la derecha, una rampa empinada nos deja seguir ganando altura por una senda estrecha primero y un camino después teniendo la verja del vertedero siempre a nuestra izquierda. Al llegar con el camino al alto del vertedero torcemos a la izquierda y en un ciento de metros, hay que coger un pequeño desvio a la derecha para no seguir bordeando ya en bajada los accesos al vertedero. Este camino nos lleva a un pequeño collado; desde allí por una pequeña senda que casi se ha perdido, por la izquierda, en dura pendiente, casi libre, se llega a Goiko motea ( 494 m ). Su punto más alto sólo tiene bonitas vistas que compensan la subida por el "Valle de Motatxo".

Accesos: Eitzaga ( 1h 15 min ).