Ir arriba

Untzillatx (941 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Impresionante montaña calcárea que forma parte de las peñas del Duranguesado ( Durangaldeko Harriak ), en el macizo del monte Anboto ( 1.331 m ), dominando la alpestre aldea de Mañaria ( 188 m ), al Oeste, y el impresionante y degradado desfiladero de Atxarte ( 300 m), al Este.

En sus paredes se ubican las más importantes y clásicas vías de escalada de la escuela de Atxarte, la más sobresaliente de Bizkaia. Efectivamente, estas paredes han formado a varias generaciones de escaladores que aquí han dado sus primeros pasos para luego pasar a acometer mayores empresas en las montañas de Pirineos, Los Alpes o el Himalaya.

Resulta sorprendente para propios y extraños ver como emergen estas verticales peñas del Duranguesado como islotes en un mar de valles. Pero no menos sorprendente es la existencia de terroríficas canteras que han diezmado considerablemente algunas de las montañas más embelmáticas como Untzillatx o Mugarra.

Las protestas se ha sucedido a lo largo de las décadas reclamando una verdadera protección sobre este entorno tan privilegiado. Sin embargo, ni las protestas de las organizaciones ecologistas y entidades montañeras parecían que iban a poder detener ese cáncer devorador e implacable. En el año 1990, una asamblea ecologista para la defensa del entorno de Urkiola suspende de las paredes de Atxarte a algunos escaladores para evitar las voladuras. La respuesta de la administración judicial fue clara. Una treintena de personas fueron procesadas.

Sin embargo, esto no hizo más que incrementar el apoyo social a favor de la paralización. Afortunadamente hoy en día, las canteras de Atxarte han cesado su actividad pero no sin dejar una visible huella de uno de los mayores desastres medioambientales que han sufrido las montañas de Euskal Herria. La declaración del Parque Natural de Urkiola tal vez acalle a parte de la opinión pública, pero todavía están en funcionamiento las canteras de Mañaria, devorando día a día al mítico Mugarra, y todo ello dentro de... ¿ un espacio natural protegido ?, caso tal vez único en todo el planeta.

El desfiladero de Atxarte

Se abre a 300 metros de altitud entre las moles de Untzillatx ( 934 m ) y Astxiki ( 785 m ). A su entrada encontramos el barrio de Mendiola ( 283 m ), que pertenece al municipio de Abadiño. Para llegar a él hay que tomar en Abadiño ( 138 m ) una carretera que tras recorrer unos 4 Km. nos deja junto a la ermita del Santo Cristo de Atxarte ( 300 m ).

En la vertiente del monte Untzillatx ( 934 m ), encima de las canteras tenemos el famoso espolón de Labargorri ( 613 m ), el más clásico de Atxarte, sobre todo la mítica chimenea que cruza el rojizo paredón. La María Chimenea discurre sobre 120 m. que se remontan en cuatro largos de cuerda ( 120 m, M.D.inf, L1:IV, L2:V, L3:IV, L4:V+ ).

De la cima de Untzillatx se desprende en dirección Este algunas cimas secundarias como : Saukukogane ( 858 m ), separada de la anterior por la brecha de Leureta ( 829 m ), y la flamante y destacada torre de Urrestei ( 625 m ), que queda a su vez separa del conjunto por la brecha de igual nombre ( 585 m ). Desde la brecha la escalada de 40 metros es bastante vertical ( D. ). La primera vez que se escaló la torre fue en la década de 1930 por Angel Sopeña usando la arista Este ( D.inf., 150 m ).

Bajo el Astxiki ( 785 m ) tenemos también muchas vías entorno a sus tres espolones.

Vía Normal desde Mañaria

La vía normal al Monte parte de Mañaria ( 180 m ). Desde el pueblo la ruta balizada nos sube al caserío Mendiburu ( 240 m ) y luego sigue por el pinar en fuerte pendiente al al pequeño collado Oraieta ( 540 m ), que permite cruzar a la vertiente Norte de la montaña, dando vista a la zona de Durango.

Sl sendero sigue entonces sobre esta lado, en fuerte pendiente (S) para salir a la pequeña antecima de Kurutzeta ( 926 m ), desde donde se sigue hasta la contigua cumbre de Untzillatx ( 934 m )(F).

Por el Collado Elosu

Desde Atxarte ( 300 m ) tomamos el camino balizado que asciende al collado Elosu ( 565 m ), al pie de la impresionante vertiente Sur de Untzillatx. Ahora se desciende por el camino hacia Mañaria. Pasamos junto a la ermita de San Martín ( 383 m ) y descendemos un poco más para abandonar el camino de Mañaria por una pista a la derecha que cruza por el pinar en busca del sendero de la vía Normal. Una vez hemos conectado con ella se gana el collado, más bien hombro, de Oraieta ( 540 m ), donde se efectúa el cambio de vertiente ( Norte ). El sendero trepa a la izquierda por terreno despejado hasta salir a la cresta de Untzillatx ( 934 m ).

Al collado Elosu ( 565 m ) se llega también desde la carrera del puerto de Urkiola. Un camino marcado arranca junto al caserío Gatzaieta ( 579 m ), pasa junto a una Calera remodelada y dejando a la derecha el Elosumendi ( 629 m ) desciende al collado Elosu ( 565 m ). Ahora seguiremos por la izquierda en descenso hacia Mañaria y sguiendo por la ruta ya indicada a la cima.

Gran Diagonal de Untzillatx (F+)

En la vertiente Sur de Untzillatx encontramos una marcada diagonal ascendente que remonta la montaña desde Atxarte ( 300 m ). Esta diagonal, más tumabada de lo que parece, se encuentra defendida en su parte inferior por unas placas amarillas muy características donde se marcan chorreras y canalizos que permiten una diversa progresión en adherencia de poca dificultad.

Desde Atxarte ( 300 m ), junto a la ermita se toma el camino a Mañaria por el collado Elosu, pero enseguida lo olvidamos para tomar a al derecha un pequeño sendero que se dirige a la base del espolón de Urrestei. Lo dejamos a la derecha y subimos junto a él hasta llegar a las placas, muy tumbadas por otro lado. Desde este lugar es posible desviarse un rato para trepar (II) a la brecha de Urrestei ( 585 m ).

Para remontar las placas amarillas podemos ir buscando los itinerarios de menor resistencia (I), o acometer con algo más de dificultad y entretenimiento (II) los numerosos pasos de adherencia.

Superarada la zona de placas ( unos 50 m ), se sigue la marcha junto a la pared hasta la brecha del portillo de Leureta ( 829 m ), donde se abre una pequeña cavidad poco profunda. Sobre nuestras cabezas se alza la puntiaguda cota de Saukukogane ( 858 m ).

Cruzamos la brecha y alcanzamos la cresta en una primera cota ( 922 m ). Siguiendo por ella sin dificultades reseñables se llega después de un rato a la cima de Untzillatx ( 934 m ).

Las Placas Amarillas de la Gran Diagonal se pueden alcanzar desde el collado Elosu ( 565 m ) tomando un pequeño sendero que cruza hacia las paredes, lo que permite acometer su ascensión desde el caserío Elosu ( 579 m ), o desde Mañaria ( 180 m ).

La Pedriza de Markuarre

La vertiente Sur permite rutas poco complicadas aunque discurren por empinadas y, sobre todo, incómodas pedrizas. No obstante permite descubrir una de las facetas más impresionantes de esta montaña.

Desde Mañaria ( 180 m ) subimos a la ermita de San Martin ( 382 m ). Junto a ella se encuentra la cavidad de San Martingo koba. Por encima de ella despunta la silueta del Fraileburu o pitón de Frailia ( 780 m ). Entre esta peña y la pared de Mugarra se extiende la pedriza de Markuarre. También podemos llegar a ella desde el collado Elosu ( 565 m ), tomando un vago sendero a la izquierda de una antigua cantera y que alcanza la entrada de la pedriza.

Dejando a la izquierda el visible espolón del Fraileburu o Frailia, la pedriza de Alogorri nos coloca en la brecha ( 780 m ) que nos separa del Fraileburu ( 814 m ). Desde aquí, podemos trepar (I) con tendencia hacia la izquierda para situanos frente al espolón de Kurutzeta ( 926 m ). Junto a él continuaremos coronando el portilllo de Kurutzeta ( 911 m ) que da paso a la cresta de Untzillatx, por la que se llega a la inmediata cima ( 934 m )(F).

También se puede salir de la pedriza por la derecha a la cresta entre la cota Sur ( 922 m ) y Untzillatx ( 934 m ), a través de una inclinada pendiente herbosa que carece de dificultades reseñables.

Por Eguzkiarre

Por la vertiente E. se sube desde Atxarte ( 300 m ) por la pedriza de Eguzkiarre, nombre con el que se ha denominado, también, la pared que hay a la izquierda de Labargorri.

La pedriza conduce al portillo de Labaroko atea o Labarbaltz ( 850 m ) situado en el crestón rocoso del mismo nombre. Siguiendo la arista E., pasada la cota de Intente ( 865 m ), se llega a la cumbre sin dificultades.

Accesos : Mañaria ( 2h ); Atxarte ( 1h 30 min ); Urkiola ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Mañaria - Untzillatx

calendar-icon19/07/2016
distance-icon7,683 Km duration-icon05:03 elevation-gain-icon802 m elevation-loss-icon802 m calendar-icon17/07/2016
user-imageJesus Suena Rodrigo 15,94 Kb.
Circular desde Mañaria por Oraieta y bajada al collado Elosu por la diagonal inferior calendar-icon21/08/2010
distance-icon7,403 Km duration-icon03:56 elevation-gain-icon763 m elevation-loss-icon763 m calendar-icon22/07/2007
user-imageRoberto Gil 10,21 Kb.
070422 Atxarte, Gran Diagonal, Untzillatx, Elosua, Atxarte calendar-icon01/12/2007
distance-icon4,572 Km duration-icon03:56 elevation-gain-icon674 m elevation-loss-icon693 m calendar-icon22/04/2007
user-imageMikel Salazar 9,09 Kb.
Subida a Untzillatx desde Mañaria calendar-icon04/11/2007
distance-icon5,545 Km duration-icon01:19 elevation-gain-icon1.071 m elevation-loss-icon759 m calendar-icon03/11/2007
user-imageAnton Landaburu 16,48 Kb.
Mañaria-Elosu-Gran Diagonal-Untzillatx calendar-icon02/06/2007
distance-icon11,037 Km duration-icon10:52 elevation-gain-icon1.519 m elevation-loss-icon1.524 m calendar-icon20/05/2007
user-imageVicente Bárcena 18,31 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconArrate Bastida
    El 11 de noviembre de 2008
    Os animo a todos a que realiceis esta ascensión por la diagonal. no es díficil (solo si tu la quieres complicar) pero si divertida y permite gozar de unas vistas del Astxiki, Alluitz y Anboto que son de quitar el hipo!!!
  • item-iconRobín García Saiz
    El 20 de julio de 2015
    En la bajada desde casi la cima, por la canal algo más al este de la llamada Gran Diagonal (bonito nombre, me gusta, pero ¿diagonal de qué polígono?) es más fácil ceñirse siempre a la muralla rocosa de la derecha y andar por la "tirita" escasa de hierba, mejor que por la pedrera bastante inestable del centro. Yo cometí el error de no seguir la estela de la muralla, que me pedía ascender de nuevo. en mitad de la bajada y llegué al corte de las canteras de Atxarte con solo un paso posible y peligroso.Tuve que volver a subir un tramo hasta ceñirme a la muralla de nuevo y poder terminar de bajar sin más problemas hasta la carretera para Abadiño.
  • item-iconRobín García Saiz
    El 26 de enero de 2017

    Una muy bonita excursión montañera consiste en subir hasta la cima por la vía clásica desde Mañaria; seguir por la cresta cimera que presenta algunos pasos algo aéreos, pero no difíciles; y bajar por el corredor de la Gran Diagonal hasta las proximidades de la cantera de Atxarte. Se puede evitar el paso por las inclinadas y algo lisas placas amarillas, a medio camino del corredor, buscando un paso algo escondido pero sencillo, a la derecha de ellas, según se baja.