Ir arriba

Gastelaitxu (371 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
13/06/2013
arrow-iconModificado
29/12/2016



Cumbre perteneciente al sector N del macizo de Bedartzandi/Urregarai, que no destacaría de las otras muchas no visitadas de la zona si no fuese porque en su ladera oriental hay una ermita, conocida como Santutxu, dedicada al Ángel de la Guarda/Aingeru Guardakoa.

Dice el panel del GR-38.1 que allí mismo toparemos y podremos leer:

"Según cuentan los del caserío Lauzirika, sito a pocos metros en dirección S., hace muchos años Jacinto de Lauzirika, estando a punto de naufragar, hizo la promesa de levantar una ermita dedicada al Angel de la Guarda si salía bien de aquel apuro. La ermita es la prueba de que cumplió su compromiso. Las fuentes documentales confirman a Jacinto de Lauzirika como su fundador en el s.XVII".

Dentro de la ermita, cobijada por un precioso haya, se pueden ver varias copas ganadas por uno de los componentes del equipo de bolos de Elgeta, quien utiliza para sus entrenamientos el precioso bola-toki que aquí encontraremos. Y, ¡ojo!, que me han contado que este lugar está lleno de energía positiva.

Hablando un día con uno de los Lauzirika (el tío Antonio), ante mi sugerencia de utilizar una de esas copas como buzón de montaña para engalanar esta discreta cumbre, aludió a su falta de notoriedad.

Así pues, para enmendar este contratiempo, reivindico desde aquí la existencia de Gastelaitxu. Y al igual que hizo Jacinto de Lauzirika, yo también prometo que el día que se publique en esta página esta reseña, la imprimiré y se la llevaré en persona, como prueba de que esta pequeña elevación ha salido de su anonimato; a ver si en una próxima visita, además de las rocas y encinas que pueblan su punto culminante, me encuentro una estupenda copa como buzón de montaña.

Desde Markina

Para llegar hasta la ermita y subir a la cima de Gastelaitxu ( 371 m ), seguiremos la PR-BI 26 que deja a nuestra derecha la impactante fachada frontal de la Torre de Ubilla. Después de cruzar el estrecho puente sobre el río Artibai, sube en fuerte pendiente hasta el caserío Arrate, donde continúa por asfalto hasta un primer cruce. Seguimos de frente hasta un nuevo desvío; cogemos ahora el ramal de la derecha que, dejando por corto tiempo el asfalto, nos lleva por la GR-38.1 hasta la Santutxu baseliza. Por la izquierda de ésta sale una ancha pista de hierba que nos acerca en pocos minutos a la cima.

La Torre de Ubilla perteneció a Dª Cayetana, Duquesa de Alba, pero hoy en día es propiedad del Ayto. de Markina y considerada Patrimonio Cultural. Cuentan que el día que aquélla vino a conocer lo que quedaba de la Torre y cerrar su venta, le cogieron en brazos para evitar que se manchara o lastimase.

Accesos: Caserío Arrate ( 20 min ); Markina  (1h 05 min)

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios