Ir arriba

Bortaun (705 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
14/06/2013
arrow-iconModificado
10/10/2017

Cumbre a 790 m. al E.SE de Odoibaltza o, vulgarmente, Idubaltza ( 691 m ) constituyendo el punto culminante del macizo en la que se enclava. La cumbre ha sido la referencia en las ediciones del catalogo de montes entre 1950 y 1982, si bien con la denominación Idubaltza. Sin embargo, los mapas de le época dejan claro cual era la cumbre catalogada. El mapa (MTN50 86-Orozco, 1941) señala el vértice Idubaltza ( 688 m ) pero dibuja al E. el punto más elevado que acota ( 694 m ) y que es la altitud consignada en las ediciones del listado de montes centenarios de 1950, 1956, 1982 y las revisiones intermedias. Entre 1990 y 2009, sin embargo se ha venido concursando elvértice geodésico, ubicado en la cota inferior.

En "Montañas de Euskalerría II", Nestor de Goikoechea, Biblioteca Vascongada Villar, 1968, en las pág. 48-49 habla de las cumbres de Bikirrio e Idubaltza. De este último comenta: "...tomamos el itinerario que sube plácidamente hasta el caserío del portillo, que da o toma nombre del monte Idubaltza, desde el que alcanzaremos la cumbre máxima de 694 metros de altitud y se contempla toda la tierra de Ayala, para descender a Respaldiza ( antigua Arizpadizaka ),...". El vértice geodéscio llamado Dubalza ( núm. 8638) se materializó en 1968. Hasta esa fecha parece que los montañeros hacían cima en la cota máxima, como explica Nestor de Goicochea (Urdiola) y no en la señal, que entonces no existía. Sin embargo, el artículo de Pyrenaica núm. 23 (1951) "Montes de Gordejuela. Bikirrio - Beraskola - Idubaltza" parece comprometer esta opinión ya que la ascensión relatada por X. de Sertucha del C.D. de Bilbao parace quedarse en cota inferior que denomina Idubaltza ( 688 m ).

Hasta bien entrados los años 80 el cordal ha disfrutado de panorámica, pero esto ha ido variando en el tiempo según la evolución de las plantaciones de pinos, de tal modo que la cota más elevada, a fecha de hoy, no dispone de las vistas que tuvo en el pasado.

El nombre de la cumbre no es muy claro. El mapa toponímico de Aiara ( 2009) señala Bortaun con tipografía grande pero rotula Pico de los Soldasos ( 699,3 m ), denominación muy popular en la zona parael pico Odoibaltza ( antes Idubaltza ). La cumbre, por tanto, no es nueva en el catálogo de montes de Euskal Herria. El listado de 2014 simplemente ha hecho reflotar la cota de las ediciones orignales, antes de le construcción de la señal geodésica.

Desde el punto de vista orométrico, Bortaun es una cota importante, ya que por su prominencia ocupa el séptimo puesto en la provincia. Junto con Pagolar, estas dos cimas son las únicas elevaciones de menos de 1.000 m de altitud que presentan una prominencia superior a 400 m. Su punto mínimo queda establecido en el alto de Menagarai ( 305 m ).

Desde Abiega ( Llanteno) (T2)

Desde Llanteno ( 232 m ) una carretera sigue el curso del río Ibaizabal. A 2 Km. de la misma, tras pasar Inortza, un pequeño ramal asfaltado penetra en el pequeño barrio de Abiega ( indicador en el cruce ). Aparcaremos en este cruce, e iniciaremos la marcha sobre el asfalto, cruzando el río y dirigiéndonos, a la derecha, a las cercanas casas de ese barrio de Abiega ( 155 m ).

Una pista toma inicio junto a la última casa y se encamina (NW), describiendo más arriba una cerrada curva hacia la derecha. Se cruza bajo el tenido eléctrico, y, más arriba, describiremos una nueva curva, esta vez hacia la izquierda para salir a unos depósitos de aguas ( 324 m ) al W. de la cumbre de Garondo ( 402 m ). Continuando de frente, en ligerísimo descenso se llega al collado Udote ( 321 m ). Seguiremos de frente (NE) penetrando en la ladera meridional de Idubaltza, cubierta por las plantaciones de pinos y, por tanto, tejida por una densa red de pistas forestales. La ruta mñás diercta, deja un par de desvíos a la izquierda y asciende NE por el pinar. Arriba, efectúa un quiebro y gana a la derecha el vértice del lomo ( 455 m ). Continuando la marcha (NE) se desemboca en una pista más ancha ( 540 m ) al SW de Idubaltza ( 691 m ). Proseguir hacia la derecha a media ladera, enlazando más adelante con una pista superior, esta vez ya bajo la cumbre de Bortaun ( 705 m ). Continuando hacia la derecha, bajo la cumbre, se alcanza un desvío, señalizado con un hito, que nos invita a girar a la izquierda y remontar en pendiente (NW) los últimos metros hasta la cima de Bortaun ( 705 m ). Justo el punto culminante se encuentra colonizado por matorral. En la actualidad carece de vistas.

Se puede pasar a Idubaltza ( 691 m ), siguiendo la cresta. Hay un timido sendero que se abre paso entre el matorral que cubre el pinar. También se puede descender a la pista inferior, y que permite, perdiendo algo de desnivel, llegar hasta la cima con más facilidad.

 Accesos: Abiega-Llanteno ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconSanti Garcia Seoane
    El 12 de abril de 2016

    No me gusta el cambio de Bortaun, por Idubaltza. En el Bortaun no se ve nada .

  • item-iconJose Luis Gurruchaga
    El 6 de julio de 2014
    Incompresible cambio de Idubaltza, por Bortaun, por lo menos el anterior tenia algo de vistas, porque éste nada, además de las sacas forestales que han destrozado los caminos.
  • item-iconRafael Bartolomé
    El 28 de octubre de 2013
    las dos cimas miden casi lo mismo aunque los mapas digan 2m de diferencia. a mí me dió más la Sur pero sólo por 1m, pero la Norte es algo más limpia. Ambas tienen hito, aunque la Sur está cubierto de zarzas y matorral y casi no se ve. Para la bajada me las prometía muy felices acortando por tres arroyos y el barranco mastondo hacia Arretxabala hasta que un perrazo, a 1,5 km de jandiola, me impidió el paso junto a un caserío, por lo que no me quedó más remedio que remontar 100m de desnivel por la conexión con la pista que va a basaldu. En la subida por asfalto a Basaldu los perros te ladran pero no salen de los chalets así que no pasa nada por hacer 1,3km de asfalto andando, pero no os aconsejo salir mucho de las pistas normales porque también probé algunos caminos que marca el mapa por la ladera oriental y estaban cerrados llenos de zarzas y espinos, aparte de alambradas sin paso.