Garondo (402 m)

15/06/2013
Pequeña prominencia en la vertiente S. de IDubaltza. Al igual que todo el macizo en el que se enclava, su aprovechamiento está dedicado a las plantaciones de pino insignis.

Desde Abiega ( Llanteno) (T2)

Desde Llanteno ( 232 m ) una carretera sigue el curso del río Ibaizabal. A 2 Km. de la misma, tras pasar Inortza, un pequeño ramal asfaltado penetra en el pequeño barrio de Abiega ( indicador en el cruce ). Aparcaremos en este cruce, e iniciaremos la marcha sobre el asfalto, cruzando el río y dirigiéndonos, a la derecha, a las cercanas casas de ese barrio de Abiega ( 155 m ).

Una pista toma inicio junto a la última casa y se encamina (NW), describiendo una cerrada curva hacia la derecha. Se cruza bajo el tenido eléctrico, y, más arriba, describiremos una nueva curva, esta vez hacia la izquierda para salir a unos depósitos de aguas ( 324 m ) al W. de la cumbre de Garondo ( 402 m ). Continuando de frente, se llegaría al collado Udote ( 321 m ), que separa la cumbre de Idubaltza. Por tanto, junto a estos depósitos, desviarse a la derecha aproximándonos a la cima. En el tramo final, el camino deja la cima a unos metros a la izquierda. Subir entonces, directamente hacia ella. Sobre ella descansa el mojón numerado 206 del monte de utilidad pública núm. 752 "Odoibaltza/Idubaltza y monte Garondo". Presenta panorámica hacia Idubaltza y Bortaun, que se irá reduciendo en la medida crezca la plantación de la vertiente N. del pico.

Accesos: Abiega-Llanteno ( 40 min ).