Ir arriba

Gañimones (1.192 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
20/06/2013
Modificado
20/06/2013
1
A partir de Fuente del Moro (1.253 m), cumbre de la divisoria de aguas Cantábrico-Mediterránea, se desprende un cordal hacia el norte que separa las cuencas del Barranco de la Cueva de Junto Urbán y del Río Hirvienza, ambos tributarios del Besaya.

Se trata de una alargada loma de suaves formas que mantiene una altura bastante uniforme en todo su desarrollo, alcanzando su punto más elevado en Gañimones o Cañimones (1.192 m), que se alza a modo de proa en el extremo N. de esta estribación montañosa.

Desde San Miguel de Aguayo

En San Miguel de Aguayo (835 m), nos dirigimos al SW del núcleo donde encontramos una fuente con aska y vemos una conducción de agua cuyo sobrante forma una pequeña cascada (840 m)(0,05). Pasamos a continuación junto a una presa, y dejamos enseguida, a la izquierda, la entrada pavimentada a una cercana captación de agua.

Continuamos recto y llegamos pronto a un nuevo cruce en el que seguimos por el ramal de la derecha vadeando el río Hirvienza, que en este tramo lleva poco caudal (865 m)(0,10). El camino, algo embarrado en época de lluvias, cruza después el arroyo Hondal del Agua y asciende por la margen izquierda del mismo transitando por un hermoso hayedo. Ignorando un desvío que sale a la derecha (894 m)(0,20) seguimos la pista principal que, tras varias revueltas por el paraje de Campo Redondo, toma rumbo S. y mantiene esta dirección durante un buen trecho. Cuando el camino comienza a girar hacia el E.SE, lo abandonamos por la derecha (SW)(1.075 m)(1,00) y ascendemos directamente por el limpio hayedo. Algo más arriba cruzamos una alambrada y salimos a terreno abierto por el que continuamos hasta el lomo superior de Las Coronías. Una vez en el cordal, solo resta avanzar hacia el N. de la sierra, coronando San Morín (1.189 m) y el Alto de Temuda (1.191 m) antes de alcanzar la cima de Gañimones, rematada por un par de antenas (1.192 m)(1,50).

Desde Somballe

La carretera SV-6107 que asciende de Lantueno a Somballe traza un giro pronunciado hacia la derecha unos 350 m antes de llegar a esta última población. El recorrido parte de esta curva de herradura, junto a la que encontramos algo de espacio para aparcar (805 m).

Desde el aparcamiento salen dos pistas. Por la de la derecha (SE) se podría alcanzar la cuerda de la sierra y proseguir por ella hasta Gañimones (1.192 m), pero dejamos esta opción para el regreso y cogemos ahora la de la izquierda (NW) que asciende por la ladera de Los Escajares. Tras sobrepasar el arranque de un carril cortafuegos (840 m)(0,05) nos desviamos enseguida a la derecha (NW), por una senda que más arriba traza un bucle y enlaza cómodamente con la parte superior del carril (900 m)(0,15). Continuamos de nuevo por pista (N), ignorando varios cruces a ambos lados de la misma, y salimos finalmente a terreno despejado en la zona de Las Tasugueras (1.065 m)(0,45).

Nota: Si en el primer desvío tras el cortafuegos seguimos el camino principal de la izquierda, se alcanza igualmente este paraje de Las Tasugueras.

Unos metros más adelante, tomamos un desvío a la izquierda (NE) y remontamos entre pastizales hasta la majada de Temuda (1.162 m), desde donde se alcanza fácilmente la cima (1.192 m)(1,05).

Para la vuelta, podemos seguir hacia el S. por la línea de cumbres pasando por el Alto de Temuda (1.191 m), San Morín (Antena) (1.189 m) y las Coronías (1.176 m). Avanzando un poco más hacia el collado Fuente del Moro-Coronías (1.164 m), vamos girando a la derecha por el Vallejo de la Cueva y enlazamos con la pista que, en paralelo al Barranco de Junto Urbán, desciende hasta el punto de partida en la curva de Somballe.

Accesos: San Miguel de Aguayo (1h 50 min ); Somballe (1h 05min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios