San Morín (1.189 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
21/06/2013
Cumbre del cordal Gañimones (1.192 m), situada al N. de Fuente del Moro (1.153 m) y Las Coronías (1.176 m)

Desde San Miguel de Aguayo

En San Miguel de Aguayo (835 m), nos dirigimos al SW del núcleo donde encontramos una fuente con aska y vemos una conducción de agua cuyo sobrante forma una pequeña cascada (840 m)(0,05). Pasamos a continuación junto a una presa, y dejamos enseguida, a la izquierda, la entrada pavimentada a una cercana captación de agua.

Continuamos recto y llegamos pronto a un nuevo cruce en el que seguimos por el ramal de la derecha vadeando el río Hirvienza (865 m)(0,10). El camino, algo embarrado en época de lluvias, cruza después el arroyo Hondal del Agua y asciende por la margen izquierda del mismo inmerso en un precioso hayedo. Ignorando un desvío que sale a la derecha (894 m)(0,20) seguimos la pista principal que, tras varias revueltas por el paraje de Campo Redondo, toma rumbo S. y mantiene esta dirección durante un buen trecho. Cuando el camino comienza a girar hacia el E.SE, lo abandonamos por la derecha (SW)(1.075 m)(1,00) y ascendemos directamente por el limpio hayedo. Algo más arriba cruzamos una alambrada y salimos a terreno abierto por el que continuamos hasta el lomo superior de Las Coronías (1.176 m). Una vez en el cordal, solo resta avanzar hacia el N. de la sierra para alcanzar el Alto de San Morín, coronado por una antena (1.189 m)(1,20).

Siguiendo la línea de cumbres podemos llegar también hasta Temuda (1.191 m) y Gañimones (1.192 m), que está rematado por otras dos antenas.

Desde Somballe

La carretera SV-6107 que asciende de Lantueno a Somballe traza un giro pronunciado hacia la derecha unos 350 m antes de llegar a esta última población. El recorrido parte de esta curva de herradura, junto a la que encontramos algo de espacio para aparcar (805 m).

Desde el aparcamiento salen dos pistas. Por la de la derecha (SE) se podría alcanzar la cuerda de la sierra y proseguir por ella hasta San Morín (1.189 m), pero dejamos esta opción para el regreso y cogemos ahora la de la izquierda (NW) que asciende por la ladera de Los Escajares. Tras sobrepasar el arranque de un carril cortafuegos (840 m)(0,05) nos desviamos enseguida a la derecha (NW), por una senda que más arriba traza un bucle y enlaza cómodamente con la parte superior del carril (900 m)(0,15). Continuamos de nuevo por pista (N), ignorando varios cruces a ambos lados de la misma, y salimos finalmente a terreno despejado en la zona de Las Tasugueras (1.065 m)(0,45).
Unos metros más adelante, tomamos un desvío a la derecha (E) y remontamos entre pastizales hasta el collado de La Peña (1.159 m), donde se abre la panorámica hacia el Valle de Aguayo. Siguiendo la cuerda (S) se alcanza fácilmente la cumbre de San Morín (1.189 m)(1,05).

Para la vuelta, podemos seguir hacia el S. pasando por las Coronías (1.176 m) y girar poco después a la derecha en el Vallejo de la Cueva para enlazar con la pista que, en paralelo al Barranco de Junto Urbán, desciende hasta el punto de partida en la curva de Somballe.

Accesos: San Miguel de Aguayo (1h 20 min ); Somballe (1h 05min ).